Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

La Marina termina la cacería y atrapa a El Chapo en un motel

El Chapo estuvo prófugo 5 meses y 26 días, pero fue capturado hoy en el motel Doux de Los Mochis, Sinaloa

La Marina termina la cacería y atrapa a El Chapo en un motel

Foto www.24-horas.mx

La cacería del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán llegó a su fin el 8 de enero de 2016.

El capo del Cártel de Sinaloa se escapó e 11 de julio del 2014 del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.El Chapo estuvo prófugo 5 meses y 26 días, pero fue capturado hoy en el motel Doux de Los Mochis, Sinaloa.

Cuando los elementos de la Marina llegaron al lugar donde se hospedaba el narcotraficante, los sicarios de El Chapo Guzmán ofrecieron resistencia y balearon a las fuerzas de seguridad federales.

Los marinos repelieron el fuego y en la batalla murieron 5 sicarios y 6 personas fueron detenidas, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.

Te puede interesar:

Recaptura, logro del estado de derecho, dice Peña Nieto

Escapó por una coladera

Cuando inicio el operativo de la Marina, El Chapo Guzmán se encontraba en una casa de seguridad, custodiado por sus guardias personales. Los sicarios le hicieron frente a los elementos de La Marina y el Chapo tuvo tiempo de huir a través del sistema de alcantarillado.

El Chapo reapareció más tarde en el Hotel & Suites Doux, un motel de carretera ubicado a la salida de Los Mochis, Sinaloa. El establecimiento cuenta con una veintena de habitaciones y en una de ellas el capo del Cártel de Sinaloa se refugió para hacerle frente a los marinos.

Sin embargo, al alcanzarlo las fuerzas de seguridad federales, El Chapo se habría rendido junto con los sicarios que lo acompañaban.

Te puede interesar:

Felicita EU a México por haber capturado a El Chapo Guzmán

Más tarde, se filtraron a las redes sociales fotografías que muestran a El Chapo esposado dentro de una de las habitaciones modestas del motel.

En las imágenes se le ve con una camiseta sucia y al fondo el poster de una modelo semidesnuda. El rostro de El Chapo tiene una expresión de resignación y no mira directamente a la cámara.

El rey de las fugas

La primera captura de El Chapo Guzmán la realizaron las fuerzas militares de Guatemala el 9 de junio de 1993. El narcotraficante fue entregado a las autoridades mexicanas, que lo encarcelaron en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Sin embargo, El Chapo se escapó de prisión el 19 de enero de 2001, escondido en un carro de lavandería.

El Chapo estuvo prófugo durante 13 años, hasta que el 22 de febrero de 2014 fue capturado en uno departamentos de Mazatlán, Sinaloa. Las autoridades dijeron que el capo había construido una red de túneles para poder escapar, pero que habían logrado capturarlo en el momento en que convivía con algunos de sus familiares.

En un hecho insólito, Joaquín El Chapo Guzmán logró escaparse del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez el 11 de julio de 2014. Para fugarse, el narcotraficante ordeno a sus colaboradores excavar un túnel de más de un kilómetro y medio que desembocaba en un predio aledaño a los muros de uno de los penales más seguros del país.

Mientras estuvo preso, El Chapo fue el rey de El Altiplano, como lo fue también en el penal de Puente Grande. El Chapo era el consentido de las autoridades y todas las áreas estaban a su servicio. Las autoridades del penal estaban a su servicio, los demás reos lo admiraban y lo envidiaban.

De haberlo deseado, Joaquín El Chapo Guzmán hubiera podido salir por la puerta del penal y se habría evitado los sobresaltos que sufrió durante su fuga por el túnel.

Joaquín el Chapo Guzmán fue encerrado en Almoloya el 22 de febrero de 2014. El narcotraficante ha estado encarcelado 8 años 11 meses, y más de 13 años había permanecido prófugo.

Termina la cacería

La maña de hoy, la Marina realizó un operativo en Los Mochis, Sinaloa, en los fraccionamientos Scally y Las Palmas de la localidad.

Las autoridades reportaron que el operativo inicio a las 4 de la mañana y que pretendían capturar a Orso Iván Gastélum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa.

Sin embargo, más tarde Gastélum Cruz fue identificado como el jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán. El sujeto logró darse a la fuga, escondiéndose en el sistema de desagüe.

Según los reportes locales, elementos de la Marina, sin uniformes oficiales pero con armas largas, entraron al sistema pluvial, el dren Juárez, a buscar a los sicarios.

En el enfrentamiento con la Marina, murieron 5 sicarios y 6 personas fueron detenidas, entre ellas, El Chapo Guzmán.

En el operativo, las fuerzas federales aseguraron 4 vehículos, dos de ellos blindados, 8 armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Peña anuncia la captura

Al filo de las 12 de la tarde con 19 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que Joaquín El Chapo Guzmán había sido capturado por las fuerzas federales en Los Mochis, Sinaloa.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el presidente Peña Nieto.

A las 3 y media de la tarde, desde Palacio Nacional el presidente confirmó la captura de El Chapo, pero no dio detalles del operativo.

Durante su discurso, el presidente subrayó que la captura de El Chapo es un logro del estado derecho que reina en el país.

Precisó que con la captura del capo del Cártel de Sinaloa, se han eliminado a 98 de los 122 delincuentes colocados en la lista de objetivos prioritarios de su administración.

Consideró que la detención de El Chapo representa un impulso a las instituciones, en las que los mexicanos pueden confiar.

El Chapo en portadas de diarios internacionales

La captura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo fue noticia en México, pues también acaparó las portadas de varios diarios internacionales.

The Washington Post publicó: El señor de la droga fue capturado.

The New York Times escribió México dice: El señor de las drogas que escapó, es recapturado.

The Miami Herald dijo: Presidente mexicano: el narcotraficante Chapo Guzmán fue recapturado.

El diario español El País publicó: El Chapo Guzmán, detenido en México.

El periódico el Mundo dijo: México detiene al Chapo Guzmán: Misión cumplida: lo tenemos.

La noticia de la captura de El Chapo también fue nota en diarios italianos.

El Corriere della Sera publicó: México: capturado el Chapo, el súper capo de los narcos.

La Republica dijo: Arrestado El Chapo Guzmán. El presidente en Twitter: misión Cumplida.

En Francia, Le Monde tituló la noticia: El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado

En Alemania, la página web de la televisión pública ARD, también hizo eco de la captura de El Chapo y escribió: Noticia urgente: recaptura del jefe de la droga El Chapo Guzmán.

El diario alemán Spiegel publicó: México: el jefe de la droga, El Chapo, recapturado.

Estados Unidos felicita a México

La procuradora general de Justicia estadunidense, Loretta E. Lynch, dijo que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán representa una reivindicación de las autoridades mexicanas y se congratuló por la detención.

La administración de Barack Obama felicitó al gobierno mexicano y reconoció que representa un golpe al narcotráfico internacional.

La captura de Guzmán Loera por parte de las autoridades mexicanas es un golpe al tráfico internacional de drogas que presuntamente él dirigía, es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación de la aplicación de la ley en los dos países”, dijo la procuradora general de Justicia norteamericana, Loretta E. Lynch.

.

TAGS