Como la ciudad más cara del país se ubicó Puebla durante diciembre pasado, luego que los precios tuvieron un aumento promedio de 0.88% durante la segunda quincena, seguida por Tehuantepec, Oaxaca, con una variación de 0.85%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado quincenalmente por el Inegi, Puebla fue la ciudad que tuvo la mayor alza promedio en sus precios de productos y servicios, mientras que, en contraste, la ciudad que más los rebajó fue Chihuahua, Chihuahua.

Los productos y servicios que tuvieron las mayores alzas en la última quincena de diciembre fueron el jitomate (hasta en 41%), los paquetes turísticos (10.3%), el transporte aéreo (21%), la vivienda, la carne de res y los productos de lonchería (tortas, tacos, fonditas).

A nivel nacional, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.41%, así como una tasa de inflación anual de 2.13%. En igual periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.49% y de 4.08%.

Los que redujeron precios fueron los televisores, algunos chiles secos, el huevo, la papaya, el limón, así como el chile serrano y la electricidad, entre otros.

Junto con Puebla, el conjunto de 10 ciudades más caras del país fueron  Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Coahuila, Colima, área metropolitana de México, y Jacona (Michoacán).

En contraste, las más baratas fueron: Chihuahua, Mexicali, Villahermosa, Culiacán, Durango, Cortázar, Tepatitlán, Matamoros, Huatabampo y Ciudad Acuña.

Así, la inflación que se tuvo en Puebla al finalizar el 2015 fue la mayor registrada en todo el país, pues si bien no rebasó el 1%, sí se ubicó cerca y, sobre todo, fue mayor a la de ciudades con desarrollo económico similar como Guadalajara, León y Querétaro.