Mundo
Notas relacionadas

EU deja pasar 90% de la droga que le llega desde territorio mexicano

EU deja pasar 90% de la droga que le llega desde territorio mexicano
Por Staff | Lunes, Noviembre 23, 2015 |
El precio de la heroína se ha reducido en las calles, pues en 1981 un gramo costaba 3 mil 260 dólares y en 2012 sólo 465 dólares

El senador republicano Ron Johnson aseguró que las autoridades norteamericanas sólo logran decomisar 10% de la droga que llega desde territorio mexicano.

Indico que un dato clave de que las autoridades estadounidenses no están deteniendo las drogas es que el precio de la heroína se ha reducido en las calles, pues en 1981 un gramo costaba 3 mil 260 dólares y en 2012 sólo 465 dólares.

Reconoció que la insaciable demanda de drogas en Estados Unidos, constituye una causa fundamental de que la frontera sea insegura.

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, precisó que la disponibilidad y consumo de heroína y otros opiáceos ilegales, así como el uso no médico de opioides recetados han ido aumentando a un ritmo alarmante en todo el país.

Aseguró que el problema que vive su país es uno de los retos más importantes, complejos y difíciles que enfrenta. Lasmuertes por sobredosis de heroína casi se duplicaron entre 2011 y 2013 y continúan en aumento, dijo.

“No existe una entidad única, ni una única solución, que puede hacerle frente a este problema. Abordar esta compleja amenaza implica una estrategia integral con un enfoque agresivo de manera unificada por parte de múltiples entidades de aplicación de la ley, y de los sectores de la ciencia, la medicina, la educación, el trabajo social y la salud pública en todos los niveles de gobierno”, indicó.

Kerlikowske, admitió que aun cuando los continuos esfuerzos para interceptar la heroína y otras drogas en la frontera son un aspecto fundamental para abordar la crisis, las prohibiciones, las detenciones y condenas son insuficientes para reducir los efectos de largo alcance que las drogas provocan entre los estadunidenses.

Tenemos que centrarnos en la prevención y tratamiento, e identificar las características de los casos de desarrollo de trastorno por consumo de opiáceos antes de que escalen. También concentrarnos en disuadir a los opioides que es traficado por las organizaciones criminales transnacionales (TCO), y otras cadenas de distribución”, dijo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...