Docentes y trabajadores jubilados cuestionaron a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la inequidad que persiste en los pagos de bonos y de prestaciones.

Carlos Illescas López, representante de los docentes jubilados inconformes, reveló que, actualmente, el personal jubilado recibe 100 pesos como bono de despensa y 120 pesos por el denominado bono de previsión social múltiple.

Señaló que cada uno de los bonos debería de ser de más de 280 pesos, sin embargo desde hace algunos años, se mantiene sin cambios.

“Vamos a las instancias que corresponden pero no nos atienda. Deberían de estar con nosotros pero no están. En nuestras prestaciones, la pensión de muchos de nuestros compañeros no es la que debía de ser. Ciertas prestaciones no nos la dan completas, tenemos un pago que se llama bono de despensa y otro que se llama previsión social múltiple. Desde el año 2008 no nos los han pagado como deberían de ser, de acuerdo a la ley”, comentó.

Señaló que los más de 13 mil jubilados de la sección 23 del SNTE reciben menos recursos que los jubilados de la sección 51, situación que debe cambiar porque, en su momento, todos los docentes y trabajadores dieron su trabajo para mejorar la calidad educativa.

“Nos dicen que nos van a atender, que están platicando con las instancias correspondientes  pero no llega el respaldo. Nos sentimos solos. En gran parte consideramos que estamos solos porque no tenemos el apoyo del sindicato”, expuso.

Comentó que una de las diferencias entre las secciones consiste en que los jubilados de la sección 51 reciben 90 días de aguinaldo; mientras que aquellos que pertenecen a la sección 23, reciben 40 días.

“Los pensionados de la sección 51 son acreedores a un bono en el mes de mayo por día del maestro y en agosto, reciben otro por día del adulto mayor, sin embargo los jubilados la sección 23 no obtienen nada de ese tipo de apoyos”, destacó.