La alerta de género en Puebla ayudará a erradicar los feminicidios y por ello es importante que ya se hayan dado las gestiones para hacer la solicitud respectiva, aseguró Zulay Alaid Abbud Esperanza, funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Eagosto pasado, el Congreso del estado delegó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla el trámite de la alerta de género en el estado. La propuesta fue desestimada por la titular de Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, y por el Procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget.

Prevención es decisiva

La directora general de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género, de la Conavim, adjunta a la Secretaría de Gobernación federal, manifestó durante una entrevista que el 70 por ciento de los feminicidios en México se pudieron prevenir.

Explicó que la mayoría de los casos deviene de situaciones anteriores de violencia intrafamiliar o de pareja, por lo que es importante que las autoridades de procuración de justicia implementen acciones para atender la problemática antes de que se convierta en feminicidio.

"La violencia va en incremento; estas explosiones de ira no son así nada más, no es que la persona se vuelva violenta cuando la mujer está embarazada, sino que son creencias y situaciones socioculturales que no supimos frenar a tiempo", comentó Abbud Esperanza.

En el estado se presentaron al menos dos casos de feminicidios de mujeres embarazadas: Karla López e Irais Ortega, además de la desaparición en días recientes de Paulina Camargo, quien presuntamente fue asesinada por su novio, aunque no se ha encontrado su cadáver.

Homologar criterios

La funcionaria federal, quien acudió a firmar un convenio con la CTM, señaló que en el caso de los feminicidios es importante homologar los criterios federales en los estados para que, entonces, todos los casos sean considerados como tales.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha reconocido 20 casos como feminicidios y el Tribunal Superior de Justicia emitió una sentencia, esto a pesar de que desde noviembre de 2012 se tipificó el delito. En contraste, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 144 casos entre enero de 2013 y a agosto de 2015.

Zulay Alaid Abbud manifestó que la alerta de género en la entidad sería un gran paso para erradicar ese tipo de delitos, aunque en Puebla aún no se solicita de manera oficial.

Falta sensibilizar

También aconsejó realizar campañas informativas y de sensibilización al interior de las dependencias, de manera más importante en las de seguridad y procuración de justicia, así como dirigidas a la población.

La representante de la Conavim expuso que "es evidente que aún tenemos una gran tarea para continuar, en materia de sensibilización, al interior de las dependencias y para la comunidad (...) una campaña en medios de comunicación también ayudaría a hacer más conciencia en la población".

Organizaciones sociales como  Odesyr y Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, han solicitado que el gobierno del estado invierta más recursos en la prevención de la violencia contra las mujeres, donde se debe incluir una campaña en medios de comunicación masivos.

.