Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Comienzan consejeros análisis sobre renuncia de Armando Guerrero

Olga Lazcano confirmó que el IEE ya fue notificado de la resolución tomada por el Congreso

Comienzan consejeros análisis sobre renuncia de Armando Guerrero

Foto Agencia Enfoque

Tras ser notificados por el Congreso, los siete consejeros electorales fueron convocados a una reunión para analizar la vía legal que tomarán por la renuncia de Armando Guerrero Ramírez a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Olga Lazcano Ponce, integrante del Consejo General del IEE, confirmó a e-consulta que recibieron el oficio en el que el poder legislativo les informa que le corresponde al órgano comicial dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la dimisión de Guerrero Ramírez.

De manera breve y antes de iniciar la reunión, la consejera indicó que apenas conocerán la postura de los diputados, por lo que, expuso, no es posible adelantar la postura de IEE.

La semana pasada, la Junta de Gobierno y Coordinación Política deslindó al Congreso de hacerse cargo del proceso en el que se nombraría al sustituto de Armando Guerrero Ramírez, quien el domingo 26 de julio renunció a la presidencia del IEE.

Te puede interesar:

Marcan yerros la trayectoria de Armando Guerrero en el IEE

La salida de Guerrero Ramírez se dio luego de que el periodista Rodolfo Ruiz reveló que el encargado del órgano comicial no cuenta con título y cédula profesional, requisitos indispensables para lograr el nombramiento como consejero electoral.

Aunque Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adelantó que el Congreso abriría un expediente para investigar la posible falsificación de documentos, los legisladores desecharon tal posibilidad al remitir el caso a los institutos electorales local y federal.

El argumento que usaron los diputados se justificó en que al aprobarse la armonización de la reforma político-electoral, le corresponde al INE determinar que mecanismo se debe seguir ante la salida del ex consejero presidente.