Te puede interesar:
Aumento de la pobreza, resultado de sociedad egoísta: Lira Rugar...
Política
Los programas sociales operados por la Sedesol, como la Cruzada contra el Hambre sí dan resultados, asegura el subsecretario
El avance que Puebla reportó en el combate a la pobreza extrema se debe a los recursos que el gobierno de la República transfirió para mejorar la condiciones de la población, aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aunque el funcionario federal reconoció que hubo un crecimiento en el rango de la población en situación de pobreza, sentenció que los programas sociales operados por la Sedesol, como la Cruzada contra el Hambre sí dan resultados y una muestra fue que en la entidad el porcentaje de poblanos en pobreza extrema pasó de 17.6 a 16.2 por ciento.
"Se demuestra que las políticas que estamos aplicando en materia social, están siendo eficientes, porque se está combatiendo la pobreza extrema (...) la Cruzada Nacional contra el Hambre está funcionando, los programas de la Sedesol y de otras secretarías están siendo bien focalizados", acotó.
En rueda de prensa, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional afirmó que los bajos niveles de ingreso económico fue lo que generó el aumento de población en condiciones de pobreza moderada, lo que significó que en Puebla de 2012 a 2014 se sumaran 80 mil 700 habitantes en dicho rango.
Te puede interesar:
Aumento de la pobreza, resultado de sociedad egoísta: Lira Rugar...
Lastiri Quirós refirió que los avances que Puebla reportó en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se deben al trabajo que delegaciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Agrio, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y Sedesol han hecho para mejorar los rubros de drenaje, electrificación, vivienda, educación, salud y alimentación.
"En Puebla que bueno que vayamos como otras 24 entidades teniendo buenos resultados, pero eso significa que las transferencias que hace el gobierno de la República, si estamos hablando que en Puebla hubo más mexicanos con agua potable, con drenaje y electrificación fue porque Conagua, Comisión Federal de Electricidad, porque Sedesol, Sedatu están invirtiendo más recursos, si tenemos calidad en la vivienda es porque Conavi, Conapo, Sedatu, Sedesol también están invirtiendo más recursos".
Pese al resultado, Lastiri Quirós sentenció que no se pueden "festejar" el lugar obtenido por Puebla en la medición del Coneval, esto en referencia al pronunciamiento que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo, quien a través de su cuenta de Twitter (@RafaGobernador) se congratuló que la entidad tuvo un avance al dejar de ser la tercera entidad con más pobres.
"No creo que haya que festejar lugares, un lugar arriba un lugar abajo, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, focalizando los recursos, coordinandonos para poder aapoyar a las familias que estan en extrema pobreza", arguyó.
Te puede interesar:
Lejos de todo tipo de pobreza están 643 mil 797 poblanos
Palabras claves Juan Carlos Lastiri Quirós Secretaría de Desarrollo Social Sedesol Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval pobreza pobreza extrema