Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Falta capacitación en alturas a constructoras de Audi: STPS

Se registran dos lesionados a principios de 2014 y un hombre muerto en 2013

Falta capacitación en alturas a constructoras de Audi: STPS

Hace falta capacitación en las empresas que laboran en la zona Audi para que sus obreros trabajen en las alturas, debido a que se registran dos lesionados a principios de 2014 y un hombre muerto en 2013, indicó la delegada Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

Durante una entrevista, la funcionaria federal comentó que con la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa) tuvieron un contacto muy particular para que su personal fuera capacitado en trabajos en alturas y se hizo un curso en las instalaciones de la compañía.

Esto después de que Abraham Arenas López, de 55 años, falleció atropellado por uno de los más de 2 mil camiones que lleva arena de Nopalucan a San José Chiapa, donde se construye la planta armadora de Audi.

Sin embargo la constructora no se volvió a reunir con la STPS para revisar que cumpliera con la normatividad laboral como se le requirió al área de Recursos Humanos.

Te puede interesar:

Se apuntan empresas para obras de la Ciudad Modelo de Audi

También la compañía Tordec SA de CV fue investigada debido a que el 10 de enero de 2014 dos trabajadores resultaron lesionados por la caída de una estructura en la construcción del Centro de Capacitación de Audi.

Por ese motivo se solicitó a la constructora que suspendiera los trabajos en alturas mientras se hacían las indagatorias.

"Falta capacitación en las empresas, falta que los empresarios inviertan recursos en una obligación patronal que es capacitación y adiestramiento para los trabajos en alturas", aseguró Barahona de la Rosa.

Mueren más por trabajos en alturas

Te puede interesar:

Puebla necesita 20 empresas como Audi para frenar desempleo

La delegada del Trabajo también apuntó que durante 2013 hubo un incremento en las muertes por caídas durante trabajos en alturas, aunque para 2014 la cifra disminuyó de los 14 decesos de trabajadores que hubo en el estado de Puebla, en lo que la mayoría fue por este tipo de labores.

La baja corresponde a la disminución de 3.9 por ciento de los riesgos de trabajo que se dio a nivel nacional.

En Puebla, de la totalidad de los empleados muertos por riesgos de trabajo, la mayoría hacía labores en alturas superiores a los 1.80 metros de altura, de ellos ocho de cada diez laboraban en el sector de la construcción.

Por ello la delegación de la STPS tiene pláticas con la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) y con la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), así como con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Puebla, para que tengan conocimiento de la problemática.

Pues las sanciones para las empresas que no brinden las condiciones de seguridad necesarias para trabajos en alturas llegan hasta los 3 mil salarios mínimos -180 mil pesos- y en el caso que resulten faltas graves serán 5 mil salarios mínimos -300 mil pesos- por cada trabajador y por cada violación.