Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Poblanos desecharán 1.4 millones de TV por apagón analógico

Raciel Flores pidió que los televisores en desuso sean llevados a puntos de reciclaje, porque podrían ocasionar daños al medio ambiente

Poblanos desecharán 1.4 millones de TV por apagón analógico

Foto Jaime Zambrano

Ante el apagón analógico que se presentará en los próximos meses en la zona centro del país, más de 1.4 millones de televisores analógicos podrían ser desechados, sin embargo, no existen espacios para su confinación.

Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la importancia de llevar los televisores en desuso a puntos de reciclaje, de lo contrario, podrían ocasionar daños al medio ambiente.

Destacó que las televisiones analógicas cuentan con elementos como plomo, cadmio y químicos que pueden ser considerados materiales tóxicos se filtran al medio ambiente.

“Muchos de los dispositivos electrónicos cuentan con metales pesados. Es importante que se lleven a los puntos de confinamiento. Desafortunadamente, ya se acercan los plazos y toda la tecnología se hará obsoleta. El correcto manejo, desensamble y reciclaje de los televisores analógicos es muy importante para evitar impactos negativos al medio ambiente”, comentó.

El apagón analógico consiste en que las señales análogas dejarán de ser recibidas por los televisores convencionales. Las televisoras análogas sólo servirán con un dispositivo especial que convierte la señal digital en análoga, de lo contrario, no podrán sintonizar ningún canal.

De acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares que puso en operación el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, 84 por ciento de los hogares cuenta con televisión analógica.

Las estadísticas revelan que en Puebla hay 1.4 millones de hogares con algún tipo de televisión, ya se análoga o digital o ambas; cifra que representa 94.9 por ciento de los hogares.