Una reducción de 4 mil 816 a 1 mil 936 pesos en los trámites de proceso de titulación es lo que aprobó esta mañana el Consejo Universitario de la BUAP, cuyo objetivo es aumentar los índices de eficiencia terminal y evitar que los egresados se queden sin obtener el grado por cuestiones económicas.

En lo que fue la V Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Puebla, se autorizó, entre otros, que el costo de examen profesional, especialidad o grado se reduzca de 960 a 200 pesos, mientras que el acta de examen pasa de 385.50 pesos a sólo 150 pesos.

Asimismo, el título profesional, de grado o diploma de especialidad pasa de 2 mil 382 a 500 pesos para estudiantes mexicanos, así como de 1 mil 622 dólares a 300 dólares para extranjeros. El dictamen de titulación automática se reduce de 960 pesos a 200 pesos.

Esta medida fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo Universitario, luego que el tesorero de la institución, Óscar Gilbón Rosete expuso que la principal decisión de disminuir las cuotas escolares es lograr que cada vez más alumnos se titulen y aumentar así los índices de eficiencia terminal.

Argumentó que se tiene conocimiento de que una parte de los jóvenes que concluyen sus estudios no obtienen el grado correspondiente, debido a que no tienen dinero suficiente para cubrir los pagos requeridos.

BUAP no organizará debates

Además, se dio a conocer a los consejeros un documento con el posicionamiento de la BUAP respecto del proceso electoral en marcha y que llevará a las urnas a los poblanos el próximo 7 de junio para elegir diputados federales.

Al leerlo, el rector Alfonso Esparza Ortiz se pronunció por que este proceso se dé en el marco de una verdadera democracia y que se pugne por defender la educación gratuita a la que tienen derecho los mexicanos.

Se destacó que en esta ocasión la BUAP no hará debates entre candidatos en sus instalaciones, pero se confió en que la discusión de propuestas se dé en el marco de la legalidad.

Proponen modificar reglamento de ingreso

Durante la sesión se presentó la propuesta de modificaciones al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, en donde destaca la creación de dos nuevas categorías, la de Profesor investigador visitante y la de Profesor por cátedra. Los requisitos que deberán cubrir son: Acreditar la capacidad médica, cumplir con el perfil docente a través de la evaluación pedagógica y psicométrica y aprobar el curso de inducción.

Asimismo, se marcan las normativas para el personal académico que imparta cursos en modalidades no presenciales, mismas que son las siguientes:

• Docente de la disciplina, especialista en el área de conocimiento de la asignatura, con experiencia mínima de dos años en el nivel de Educación Superior

• Experiencia mínima de un año como tutor facilitador en línea

• Acreditar las competencias docentes en modalidad no presencial

• Comprender la estructura general del modelo

• Conocer las características de la modalidad no presencial

• Tener conocimiento del plan de estudios

En cuanto a las faltas y sanciones que se apliquen al personal académico de la BUAP se mencionaron las siguientes: la utilización del patrimonio universitario para fines distintos a los que está destinado; la realización de actos que impidan llevar a cabo las actividades propias de la institución, así como faltas de respeto entre la comunidad universitaria.

En este caso primero se hará una amonestación por escrito, luego un extrañamiento por escrito y finalmente se puede llegar la rescisión del contrato.