Te puede interesar:
Llega a los balazos pugna por control del Mercado Hidalgo
Gobierno
Rita Amador pidió a la administración de Gali Fayad que abra una mesa de diálogo para poner fin de terminar a la embestida gubernamental
Foto Agencia Enfoque
El enfrentamiento entre comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y la organización “Doroteo Arango”, que dejó como saldo una decena de heridos, entre civiles y policías, así como tres detenidos, no es un pleito por espacios para la vendimia, sino una ofensiva estatal para desaparecer al primer gremio.
Así lo declaró este viernes la líder de la UPVA, Rita Amador López, quien responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle y al alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, de cualquier nuevo hecho violento que se suscite en las inmediaciones del mercado Hidalgo, como el que ocurrió este jueves, cuando dispararon armas de fuego en el interior de este centro de abasto.
Ayer, integrantes de la organización de comerciantes informales “Doroteo Arango” y miembros de la UPVA se enfrentaron con armas de fuego, palos y piedras, en las inmediaciones de ese tianguis, lugar en el que transitan amas de casa, conductores y vendedores.
En entrevista, Amador López explicó que la “28 de Octubre” sólo tiene un herido, cuyas lesiones no son graves, aunque estas fueron provocadas por el roce de una bala de armas de fuego que dispararon integrantes de la otra agrupación.
Te puede interesar:
Llega a los balazos pugna por control del Mercado Hidalgo
Mencionó que de la otra organización resultó detenido el hijo del dirigente de ésta, Antonio Ordaz, Emanuel Ordaz, ya que fue sorprendido cuando portaba un arma de fuego y se escondía en una bodega ubicada sobre la calle Eucalipto y el bulevar Norte.
Enfrentamiento busca resquebrajar a la UPVA
En entrevista con e-consulta, Rita Amador descartó que la intención del enfrentamiento que, dijo, fue provocado por la organización “Doroteo Arango”, sea para ganar espacios de venta en el interior del mercado que por más de 20 años ha controlado la UPVA.
Puntualizó que la agresión fue orquestada por el gobierno estatal y la administración municipal, pues la intención real es amedrentar a los integrantes de este centro de abasto, ya que la “28 de Octubre” es crítica con la política de gubernamental del gobernador Rafael Moreno Valle.
Te puede interesar:
Ataque a balazos deja heridos y daños en el Mercado Hidalgo
En este sentido, lamentó que tanto la administración estatal como la capitalina actúen con parcialidad, pus aseguró que protegen a los integrantes de la organización antagónica, pese a que en ese tipo de hechos violentos pueden resultar heridas o hasta muertas personas que no están involucradas en el conflicto.
No aceptan denuncias de la UPVA
Después del enfrentamiento, narró Amador, acudieron al Ministerio Público (MP) a interponer denuncias en contra de Antonio Ordaz, dirigente de la agrupación “Doroteo Arango”, sin embargo, el personal de la dependencia no les permitió presentarlas, bajo el argumento de que no se había configurado ningún ilícito.
Precisó que de los 10 sitios de los que en las últimas semanas han sido desalojados los integrantes de la UPVA, los lugares fueron posteriormente entregados a miembros de la otra agrupación, hecho que demuestra que estas acciones no tienen la intención de reordenar el comercio informal, como lo argumenta el gobierno capitalino, sino de mermar a la “28 de Octubre”.
Amador pidió a la administración de Gali Fayad que abra una mesa de diálogo a fin de establecer un orden y terminar con la embestida que, dijo, mantiene el gobierno del estado hacia este legendario gremio.