Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Especialistas, retos para clúster Médico en Puebla: ITESM

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Abril 11, 2015

Pese a la existencia de un gran número de hospitales, médicos y enfermeras, falta una mayor colaboración en el área

La ciudad de Puebla puede convertirse en un clúster médico, sin embargo antes tiene que resolver problemas como la falta de especialistas en medicina, la baja colaboración para compartir experiencias y estudios entre médicos y enfermeras, y las fallas en infraestructura urbana para facilitar los desplazamientos de personas discapacitadas y de la tercera edad.

Así lo expresó Helga Ochoa Cáceres, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien realiza la investigación “Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla”.

“El principal factor a detonar es la colaboración entre actores estratégicos como las universidades que ofrecen carreras de Medicina, Enfermería y Turismo; la industria turística integrada por cámaras de comercio y empresas relacionadas; así como el gobierno, el cual tiene un papel fundamental para vincular a estos actores y generar una interrelación  entre servicios de salud públicos y privados”, comentó la especialista.

Para Ochoa Cáceres, un área de oportunidad para Puebla es mejorar los espacios para que las personas con alguna discapacidad y personas de la tercera edad, sector que está en proceso de crecimiento, puedan trasladarse con facilidad.

Agregó que pese a la existencia de un gran número de hospitales, médicos y enfermeras, falta una mayor colaboración en el área; y desarrollar la estrategia de ciencia y tecnología en el Estado para generar más investigación, incrementar el número de especialistas, así como desarrollar mayor tecnología e infraestructura.

“Actualmente la industria médica en Puebla está conformada por una gran cantidad de hospitales públicos que trabajan de manera independiente, lo que provoca falta de cooperación y rivalidad”, mencionó.

Comentó que en Puebla existen las condiciones para generar el clúster médico en Puebla, sin embargo, se deben contrarrestar las principales desventajas como la falta de médicos especialistas, rivalidad en la industria, carencia de certificaciones y falta de vinculación con la ciencia y la tecnología.

   


Visitas:


Encuesta