Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Empleados aguardan arranque de la línea 2 del RUTA

Transportistas de la 11 norte-sur indicaron que la Secretaría de Transportes no les ha notificado una fecha para retirarse del servicio

Empleados aguardan arranque de la línea 2 del RUTA

A pesar de que empleados de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) refirieron que la segunda troncal entraría en operaciones este lunes, ello no se registrará y transportistas de la calle 11 norte-sur indicaron que la Secretaría de Transportes (ST) no les ha notificado una fecha para retirarse del servicio en dicha vialidad.

El jueves pasado trabajadores de seguridad de la línea 2 de la RUTA, también conocida como Metrobús, aseguraron que las actividades iniciarían este lunes y sólo sería un mes de servicio gratuito para los usuarios, según las indicaciones que recibieron de sus superiores, sin embargo tienen que presentarse en las terminales aunque no realicen actividad alguna.

De acuerdo con el último anuncio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el 26 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto visitaría Puebla para inaugurar la segunda troncal del Metrobús, sin embargo ese día no visitó la entidad el Ejecutivo federal.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, apuntó que no hay una fecha fatal para que inicie la segunda línea del sistema de transportes, pero se habla de que podría ser el próximo 8 de marzo.

Te puede interesar:

Agenda de EPN retrasa arranque de Línea 2 de RUTA

Aún no avisan a transportistas

En una entrevista telefónica, Delfino Reyes Bocardo, uno de principales concesionarios de la ruta Agua Azul-Mayorazgo, que recorre la 11 norte-sur desde la CAPU hasta San Ramón, apuntó que el gobierno del estado aún no notifica la fecha de arranque de la línea 2.

El permisionario dijo que desconoce totalmente si la segunda línea del Metrobús operará a partir de mañana o hasta el 8 de marzo, como dieron a conocer fuentes de la Secretaría de Transportes.

Hasta que no les den un aviso formal de que tienen que salir de la vialidad, los concesionarios seguirán brindando el servicio de transporte público en la calle 11 norte-sur, comentó Reyes Bocardo.

Te puede interesar:

Con mes y medio de retraso arrancará línea 2 del Metrobús

Aunque en el "Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla", presentado en 2012, se menciona que las rutas de incidencia directa se agruparán una sociedad mercantil para operar la Línea 2 de la RUTA, los transportistas dieron a conocer el martes pasado que del 60 al 70 por ciento de los afectados con la segunda troncal están fuera de las negociaciones con la ST.

Por ese motivo los empresarios del transporte temen ser retirados de un día a otro, lo cual pone en riesgo más de 240 concesiones y los ingresos de mil 400 familias.

Paraderos cerrados pero con empleados

La mañana de este domingo se hizo un recorrido por los paraderos de la RUTA, donde se pudo notar la presencia de empleados tanto de vigilancia como de los cajeros aunque los paraderos estuvieron cerrados.

También se observó que los cuenta personas estaban cubiertos de plástico, al igual de las máquinas para realizar la recarga de tarjetas.

Asimismo camiones de las rutas Agua Azul-Mayorazgo, Galgos del Sur, 34 y 1 siguen pasando por la vialidad.

Hasta el momento no existe certeza de cuándo arrancará la línea 2, pues la fecha ha cambiado de manera constante, porque en un inicio se dijo que sería el 15 de enero, luego que el 19 de ese mismo mes durante la visita de Peña Nieto. Posteriormente se informó que el 1 de marzo, cuando se nombrara un nuevo titular del Banobras y finalmente se mencionó que dependía de la agenda del presidente de la República.

TAGS