Te puede interesar:
Abren licitación para construir Museo Infantil y Casa del Títer...
Gobierno
El secretario de Infraestructura rechazó los cuestionamientos hechos por el PVEM
Foto Agencia Enfoque
José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura, rechazó que las obras ejecutadas en 2014 por el gobierno del estado reporten un sobrecosto y consideró que los reportes periodísticos que así lo señalan carecen de sustento.
La respuesta del funcionario estatal se dio tras el cuestionamiento de la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, quien detalló que siete obras ejecutadas en el 2014 reportaban un aumento de 626 millones de pesos , siendo la relacionada al Distribuidor Vial D9 la que tuvo un incremento del 358 por ciento.
Al tomar la palabra, Cabalán Macari sostuvo que los datos citados por la legisladora se basaban en una “nota periodística” y que su análisis era superficial.
“Creo que el análisis que está realizando es un análisis completamente superficial, porque como ya mencioné esa obra no ha tenido ningún incremento. La obra tiene dos fases y tenemos un presupuesto de 588 millones de pesos, usted está haciendo su argumento basándose en una nota periodística donde tomaron la primera fase nada más, y de esa primera fase en complementar la segunda fase es donde usted saca los 358 millones de pesos que es completamente sin sustento, digamos”, refirió.
Te puede interesar:
Abren licitación para construir Museo Infantil y Casa del Títer...
El 27 de mayo del año pasado, durante el inicio de la construcción de esa obra, las autoridades estatales señalaron que la inversión ascendía a 102 millones 605 mil 042 pesos, pero durante la inauguración se informó que el monto final fue de 469.5 millones, sin especificar que hubiera dos fases.
Previo a la pregunta de González Cervantes, la panista Patricia Leal Islas preguntó sobre la remodelación del Parque Ecológico que se anunció con una inversión de 85 millones de pesos y tuvo un costo final de 163 millones de pesos, lo mismo sucedió con el Nodo Vial Juárez-Serdán el cual se presupuestó en 311 millones y se gastaron 394 millones de pesos y el distribuidor D9 del anillo periférico.
El secretario de Infraestructura respondió a su ex compañera de gabinete que el costo de las obras del Parque Ecológico aumentó porque en un recorrido de supervisión hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle, los vecinos de la zona pidieron que se atendieran las canchas, se habilitaran andadores y se hicieron más trabajos de jardinería.
Macari Álvaro defendió que las obras ejecutadas desde que llegó a la Secretaría de Infraestructura –en abril de 2013- han tenido acciones complementarias que elevaron los costos pero “dan mejores resultados a los poblanos”.
Te puede interesar:
Proyectan distribuidor vial sobre avenida Esteban de Antuñano
En la lista de obras con aumento de costos aparecen: la construcción de la primera etapa del Distribuidor Vial “9” del Anillo del Periférico Ecológico, la cual en su arranque (27 de mayo) se anunció con un costo de 102.6 millones de pesos, pero en su inauguración en enero de este año se señaló que tuvo una inversión de 469.5 millones, una diferencia de 366.8 millones equivalente a un 358 por ciento.
En septiembre de 2014, se informó que la remodelación del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” requería 85.7 millones de pesos, sin embargo al realizar su cuarto informe de labores, el Ejecutivo dio a conocer que el proyecto tuvo una inversión de 163 millones.
Las cifras dadas a conocer tanto por el mandatario como por la Secretaría de Infraestructura apuntan a una diferencia de 77.3 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 90 por ciento.
Para el Nodo Vial Juárez Serdán, la dependencia a cargo de Macari Álvaro refiere en su sitio web que el presupuesto era de 311.5 millones de pesos, pero el 11 de enero, día de la inauguración, se informó que llegó a 395 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más.
.