Seguridad
Puebla sólo castiga a 7% de funcionarios ligados a delitos
De las 955 averiguaciones previas iniciadas en 2014, 74 concluyeron en acción penal y el resto fue archivado
Sólo se ejerció acción penal en 74 de las 955 averiguaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró en 2014 por delitos relacionados con servidores públicos estatales y municipales, pues la mayoría fueron archivadas.
El 54.9 por ciento de los casos, equivalente a 525, correspondieron a corporaciones policiacas, de los cuales, el 69 por ciento involucró a elementos de la Policía Municipal y el 31 por ciento a cuerpos de seguridad estatales.
Así se establece en el cuarto informe de labores que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó el pasado 15 de enero.
En el documento se asienta que el año pasado se iniciaron 955 averiguaciones previas y 130 carpetas de investigación por delitos relacionados con el actuar ilícito de funcionarios públicos. De estas, sólo en 74 casos, que representan un 7.7 por ciento, se ejerció acción penal y 518 se archivaron.
Cabe señalar que en 18 operativos realizados por autoridades estatales, se detuvieron a 13 servidores públicos pues fueron encontrados en flagrancia, es decir, en el momento de estar cometiendo algún delito.
Entre los casos de detención de servidores públicos sobresale el ocurrido el pasado 24 de septiembre en el que siete elementos de la Policía Estatal, adscritos a la Dirección de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, debido a que fueron descubiertos cuando trataban de extorsionar a un particular.
La detención provocó un enfrentamiento entre sus compañeros y elementos de la Policía Ministerial en la avenida Juárez y 13 sur, en donde incluso se amenazaron con sus armas.
Previamente, el dos de septiembre del año pasado tres guardias del Parque Metropolitano, adscritos a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, por el delito de extorsión y abuso de autoridad, ya que solicitaron a menores de edad la cantidad de 600 pesos a cambio de no remitirlos a las autoridades, porque supuestamente incurrieron en acciones indebidas dentro de las instalaciones de ese espacio.
Otro caso es el ocurrido a principios del mes de enero, cuando fueron detenidos dos agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión a un ciudadano que circulaba por el Centro Histórico, en las calles 2 Oriente y calle 5 de Mayo. El afectado refirió que entregó a los elementos una cantidad económica que le solicitaron a cambio de no infraccionarlo por incurrir en una falta al Reglamento de Tránsito.