Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

CDH exige detener a feminicida de Acajete e investigar a MP

El 13 de noviembre del 2013 Chely perdió la vida porque su novio, Javier Mauricio Díaz, le enterró seis veces un cuchillo en el pecho

CDH exige detener a feminicida de Acajete e investigar a MP

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) violó los derechos humanos a la seguridad jurídica de Amada Barranco Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco, víctima de feminicidio en Acajete, esto de acuerdo con la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

El 13 de noviembre del 2013 Chely, como le decían de cariño a Aracely, perdió la vida porque su novio, Javier Mauricio Díaz, le enterró seis veces un cuchillo en el pecho perforando el corazón, además le cortó el cuello.

Desde ese 13 de noviembre la señora Amanda ha acudido con las autoridades judiciales para que detengan al feminicida pero no ha tenido respuesta, por ese motivo interpuso dos quejas ante la CEDH y una en la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con los Servidores Públicos.

Piden investigación contra MP

Te puede interesar:

Demandan a la PGJ castigue 56 feminicidios en Puebla de 2014

El Taller AC, organización que acompaña a la madre de Chely, informó que el pasado 15 de diciembre la Primera Visitaduría de la CEDH dio respuesta a la queja presentada por la señora Amanda el 25 de marzo del 2014, misma que tiene el número de expediente 3169/2014, donde propone una conciliación con la procuraduría.

En uno de los puntos la comisión pide que "se realicen las acciones eficaces, tendientes al cumplimiento de la orden de aprehensión derivada de la causa penal 377/2013 en contra de Javier Mauricio Díaz”.

También que se informe sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra Abraham Fernández González, agente Ministerial número 352, así adscrito a la Comandancia de Tepeaca, así como de los servidores públicos que resulten responsables.

Pidió que se giren instrucciones al personal de la Comandancia de la Policía Ministerial de Tepeaca "a fin de que durante el desempeño de su cargo se conduzcan con puntual respeto a los derechos humanos y ejecuten las órdenes de la autoridad judicial que les sean encomendadas”.

Tanto la señora Amada Barranco Barranco como El Taller AC hicieron un llamado a la PGJ para que acepte la propuesta de la CEDH y ejecute la orden de aprehensión contra Javier Mauricio Díaz a la brevedad.

57 feminicidios en 2014

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) durante todo 2014 se cometieron 57 feminicidios en el estado de Puebla, con lo cual suman 243 los asesinatos violentos de mujeres en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

La organización contabilizó el último feminicidio el 8 de diciembre, cuando apareció el cadáver de una mujer en el kilómetro 95+100 de la carretera federal México-Puebla.

Un día antes, el 7 de diciembre, también apareció una mujer muerta en la ciudad de Puebla, en la junta auxiliar de San Baltasar Tetela, cerca del relleno sanitario de Chiltepeque.

Con estas cifras 2014 sería el segundo año más mortífero para las mujeres, aunque en 2011 se cometieron más feminicidios -79 en total-.

Organizaciones sociales, entre ellas El Taller AC, y familiares de las víctimas marcharon el pasado 23 de noviembre para exigir que el gobierno del estado y la PGJ investigue cada uno de los feminicidios que se han cometido en la entidad y detenga a los responsables.