Miércoles, 22 De Julio De 2026 | Puebla

Sociedad

Para exigir maestros, tutores bloquean la federal a Tehuacán

Denuncian falta de docentes en la escuela primaria General Juan C. Bonilla, ubicada en la inspectoría Casa Blanca

Para exigir maestros, tutores bloquean la federal a Tehuacán

Un grupo de aproximadamente 30 padres de familia cerró la carretera federal a Tehuacán a la altura de la colonia Bugambilias, para protestar por la falta de maestros en la escuela primaria General Juan C. Bonilla, ubicada en la inspectoría Casa Blanca.

Los papás arribaron a la vialidad alrededor de las 9:00 horas y la cerraron en ambos sentidos colocando algunas llantas, mientras que ellos también se pararon sobre la carretera sosteniendo cartulinas.

Los inconformes exigen a las autoridades estatales que resuelvan el problema, ya que sus hijos -cerca de 80 alumnos- de dos grupos, entre ellos el de 4º "C" y uno de primero, no tienen clases porque no hay maestros en dicha escuela.

"Llevamos lo que el ciclo escolar sin maestro, ya hemos llevado siete maestros pagados con el esfuerzo de nosotros como papás, hemos hecho lo mejor posible de la manera pacífica, pero no nos han hecho caso. Sí es importante que nos apoyen, porque nuestros niños van muy mal y sí nos preocupa su educación. Está mal que hagamos esto, pero no nos dejan otra opción", dijeron los quejosos.

Te puede interesar:

Bloquean padres de familia carretera federal a Tehuacán

"No dura ni 15 días (cada) maestro cuando ya nos lo cambiaron. Estuvimos dando cuota de 20 pesos por quincena por cada papá y el comité nos ayudaba una vez y nosotros pagábamos otra, pero ya nos cansamos", expresaron.

"También queremos que se salga el director Justino", exigieron, "ya no queremos que siga. Gracias a él estamos haciendo esto, que se ponga a trabajar, que haga su trabajo como director, si no mira a lo que nos obliga".

Policías estatales y agentes de seguridad y vialidad de Amozoc arribaron para vigilar que la situación no se salga de control. Asimismo, llegaron el delegado de Gobernación del Estado, Francisco Torres, el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Ulises Chávez Peñaloza; el Supervisor de la Zona 03, Luis Enrique Castillo, y un representante de la Coorde Puebla Zona Oriente, Julio Cesar González Ramírez, quienes iniciaron un diálogo con los manifestantes.

Luego de hablar durante casi una hora con los inconformes, Chávez Peñaloza se comprometió a que la SEP mandara los profesores que hacen falta y junto con las demás autoridades se trasladaron a la escuela para firmar los convenios con los padres de familia. De esta manera, se reabrió la circulación en la carretera.

Te puede interesar:

Seis de cada 10 maestros de primaria reprueban en Puebla