Te puede interesar:
Puebla, sin instituciones que frenen abusos de gobierno: Padierna
Gobierno
La legisladora federal subrayó que no es la primera ocasión que Puebla contrata empresas privadas para construir obras públicas
Foto Agencia Enfoque
México. D.F. Los 500 millones de pesos a fondo perdido, que las Secretarías de Hacienda y Gobernación destinaron al Museo Barroco, son una muestra clara de la complicidad del gobierno federal con el gobierno estatal de Puebla “para apoyar, no a los poblanos, sino al gobernador y al pequeño grupo de empresarios que trabajan para ellos…Un apoyo que huele a corrupción”.
Así lo advirtió la diputada federal del PRD por Puebla, Roxana Luna Porquillo, quien recordó que esos 500 millones de pesos no fueron aprobados por la Cámara baja y ni siquiera forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2015.
Precisó que la complicidad entre un pequeño grupo de empresarios, el gobierno estatal de Puebla y el gobierno federal “es clara y resulta inadmisible”, al grado de que el propio gobernador Rafael Moreno Valle reconoció públicamente que es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, para un proyecto cultural, con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido.
El Museo Internacional Barroco es el proyecto más caro del actual gobierno estatal poblano y lo entregó a empresas privadas, con una concesión a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos, resaltó la legisladora poblana.
Te puede interesar:
Puebla, sin instituciones que frenen abusos de gobierno: Padierna
Roxana Luna recalcó que esos 500 millones de pesos, a costa de esquilmar los impuestos del pueblo, serán entregados a constructoras privadas para seguir haciendo ricos a los mismos empresarios que la administración de Moreno Valle ha favorecido.
La legisladora federal subrayó que no es la primera ocasión que el gobierno estatal de Puebla contrata a empresas privadas para construir obras públicas que debe pagarse en anualidades y plazos de hasta 25 años y citó los ejemplos del Centro Integral de Servicios, las Plataformas Audi, la Rueda de la Fortuna y el Parque Lineal, las cuales suman un promedio de 13 mil 480 millones 933 mil pesos.
Hoy miércoles, la diputada Luna Porquillo presentará desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de esa transferencia por 500 millones de pesos para la construcción del Museo Barroco.
La información de la SHCP debe incluir el fundamento legal de dicha transferencia económica, así como las razones amplias y fundadas de por qué dichos recursos van a fondo perdido.