Política

Archiva el IEE denuncia contra su funcionaria panista

Archiva el IEE denuncia contra su funcionaria panista
Por María Pineda | Martes, Diciembre 16, 2014 |
La consejera electoral Olga Lazcano Ponce indicó que el partido Movimiento Ciudadano no presentó las pruebas en su contra

La Contraloría Interna del Instituto Electoral del Estado (IEE) no sancionará a la directora de Capacitación, Martha Patricia Velázquez Aguilar, por su militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN) al momento de asumir el cargo en el organismo, señaló Olga Lazcano Ponce.

La consejera electoral precisó que Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano, ratificó la denuncia pero no presentó las pruebas ante el órgano interno del IEE, las cuales servirían para demostrar que Velázquez Aguilar es miembro del partido albiazul.

La integrante del IEE detalló que la investigación que realiza la Contraloría Interna está sujeta al Reglamento Interno de Responsabilidades, en el cual se indica que el agraviado tiene una temporalidad para presentar las pruebas y la parte acusada tendrá derecho de audiencia.

Lazcano Ponce expuso que de acuerdo con el Reglamento Interno de Responsabilidades, las pruebas no pueden tener una antigüedad mayor a los seis años.

En ese sentido, explicó que la denuncia de Blancarte Morales refería que la funcionaria electoral era miembro de Acción Nacional desde 2003, aspecto que dejaría sin efecto la denuncia.

Sin embargo en marzo de 2014, cuando se dio a conocer el caso, Velázquez Aguilar aún aparecía como militante dentro del padrón del PAN y días después el registro desapareció.

En la entrevista, la consejera rechazó que la determinación de la Contraloría Interna signifique una exoneración para la Directora de Capacitación.

En febrero de 2013, Velázquez Aguilar fue electa como Directora de Capacitación del IEE y en marzo de este año aspiró a suplir a Víctor Cánovas Moreno, quien renunció al cargo de consejero electoral por su activismo político en Tlaxcala a favor de Gustavo Madero Muñoz.

Sin embargo, Velázquez Aguilar no reveló a las autoridades electorales sobre su militancia partidista, con lo cual violó el artículo 101 fracción IX del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), que establece como condición para asumir un puesto directivo “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación, ni ser militantes de alguno de ellos”.

También puedes leer contenido acerca de...