Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Congreso no votará a favor de Herrera Corona: Giorgana

Víctor Manuel Giorgana, líder de la LIX Legislatura, advirtió que no se votará por la actual comisionada

Congreso no votará a favor de Herrera Corona: Giorgana

Foto Agencia Enfoque

El Congreso del Estado no aprobará la reelección de Alexandra Herrera Corona, actual integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), aseveró el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Contrario a lo dicho por Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), presidente de la Comisión de Transparencia, quien abrió la posibilidad de ratificar a la actual comisionada, el líder de la LIX Legislatura advirtió que la ley no contempla tal posibilidad.

“La ley es muy clara, la comisionada no podrá ser reelecta, nosotros estaremos en esa tesitura, no aprobaremos ninguna reelección en favor de Alexandra (Herrera)”, arguyó Giorgana Jiménez.

Pese a estar impedida, Herrera Corona se registró en el proceso de elección del próximo integrante de la CAIP para el periodo 2015-2021, y este lunes compareció ante la Comisión de Transparencia, órgano que el miércoles dará a conocer la terna que se votará en el pleno.

Te puede interesar:

Es un retroceso la elección a modo en la CAIP: AMEDI

Respecto a la participación de María Montserrat Aguirre Barbosa y María Gabriela Sierra Palacios, ambas funcionarias estatales, Giorgana Jiménez apuntó que los integrantes de la Comisión de Transparencia se encargaron de revisar si las postulantes tienen derecho a aspirar al organismo autónomo.

“Esa revisión le corresponde a la propia comisión responsable de todo el proceso, estoy seguro que ellos habrán hecho una revisión muy cuidadosa, apegada a derecho de la documentación presentada”.

Aguirre Barbosa fue directora de Evaluación de la Contraloría, sin embargo no aclaró la fecha en la que solicitó licencia al cargo para participar en el proceso de renovación de la CAIP.

En tanto, Sierra Palacios, responsable de la Dirección de Procesos y Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sostuvo que su puesto no es de primero ni segundo nivel, con lo cual es legítima su aspiración.

Te puede interesar:

Esconde Congreso entrevistas de los aspirantes a la CAIP