Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Tienen Sedeso y Gobernación municipal más gasto para 2015

Este miércoles los integrantes del Cabildo capitalino realizarán una sesión extraordinaria para aprobar el Presupuesto de Egresos 2015

Tienen Sedeso y Gobernación municipal más gasto para 2015

Recursos adicionales por 115.7 millones de pesos, que se destinarán principalmente al pago de personal, tendrán las dependencias de Desarrollo Social y Gobernación municipal en 2015, mientras que el área de Seguridad Pública tendrá una reducción de 8.4 millones en su presupuesto para el próximo año.

Será este miércoles cuando los integrantes del Cabildo capitalino realizarán una sesión extraordinaria para analizar y en su caso aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2015, una vez que este fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal el pasado viernes.

El monto de recursos con el que la comuna planea contar para el próximo año asciende a 4 mil 186 millones 961 mil 235 pesos.

Autorizan incrementos para personal de apoyo

Te puede interesar:

Frenan diputados propuesta de RMV para gravar aguinaldos

De acuerdo con el documento avalado, al cual tuvo acceso e-consulta, la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que encabeza Benjamín Lobato Fernández, es la dependencia que mayor incremento porcentual registra en su presupuesto, pues pasará de 61 millones 825 mil 573 pesos que tuvo en 2014 a 136 millones 143 mil 096 pesos en 2015, lo que arroja un incremento del 120 por ciento.

A su vez, de la cantidad que percibirá esta dependencia, la partida más alta que equivale a 34 millones 168 mil 96 pesos, se destinará al rubro “sistema administrativo de staff implementado”, mientras que la segunda suma por 80 millones será ocupada en el Presupuesto Participativo.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Sgob) que dirige Guillermo Aréchiga Santamaría, tendrá un incremento en sus recursos del 43 por ciento, ya que estos pasaran de 96 millones 045 mil 189 pesos, cifra correspondiente a 2014, a 137 millones 429 mil 225 pesos en 2015.

Como ocurre con la Sedeso, en el presupuesto de la Sgob la partida más alta -que asciende a 107 millones 520 mil 508 pesos- se ocupará en el renglón “sistema administrativo de staff implementado”.

Te puede interesar:

Aprueban regidores presupuesto de egresos poblano 2015

Debe citarse que durante la discusión del Presupuesto, algunos regidores cuestionaron el incremento de recursos en esas dependencias, debido a que en 2105 se llevarán a cabo comicios federales, por lo que presumieron que los recursos podrían utilizarse para actividades electorales.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) tendrá una reducción en su presupuesto del uno por ciento, pues este pasó de 572 millones 779 mil 653 pesos, a 564 millones 370 mil 497 pesos.

Dashboard 1

Obtener información sobre Tableau

Infraestructura, el área con mayor presupuesto en la comuna

Al analizar los presupuestos con los que contarán las 22 principales dependencias del gobierno municipal, resulta que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos tendrá el mayor monto de recursos, pues alcanzó un presupuesto de 1 mil 253 millones 630 mil 632 pesos, cantidad que representa un incremento del 60 por ciento en relación con 2014, cuando captó 784 millones 747 mil 184 pesos.

Es necesario recordar que en la ingeniería administrativa que el actual gobierno municipal llevó a cabo, el área de Servicios Públicos fue absorbida por Infraestructura, misma que en el presupuesto de esta dependencia absorbe la partida más alta, la cual asciende a 368.6 millones de pesos.

Otra de las áreas que tendrá mayor presupuesto como parte de la reingeniería administrativa es la Secretarían de Innovación Digital y Comunicaciones, ya que a esta se anexó el área de Tecnologías de la Información, por lo que sus recursos saltaron de 2 millones 062 mil 722 pesos en 2014 a 166 millones 155 mil 313 pesos en 2015.