Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Omisión grave, el atraso para renovación de la CAIP: ONG’s

Advierten que la demora eleva las sospechas de que se abra una convocatoria "a modo"

Omisión grave, el atraso para renovación de la CAIP: ONG’s

El retraso en la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo Comisionado para el Acceso a la información en Puebla es una "grave omisión" por parte del Congreso estatal, coincidieron las organizaciones Amedi, Actívate por Puebla, México Infórmate, Puebla Vigila y Colectivo por la Transparencia.

El poder legislativo atrasó el proceso de elección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) debido a que quiere la opinión de un asesor jurídico para determinar si es viable o no la reelección de la actual comisionada Alexandra Herrera Corona.

Según el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, la espera no representa un incumplimiento de la ley por parte de los legisladores, sino que dará certeza al proceso.

Sin embargo, organizaciones civiles de transparencia señalaron, mediante un pronunciamiento, que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP) al tomar esta decisión.

Te puede interesar:

Opacidad dificulta la defensa de territorio y bienes: Amedi

De acuerdo con la fracción I del artículo 68 de la LTAIPEP, la Junta de Gobierno del Congreso debió emitir la convocatoria durante la tercera semana de octubre, tanto en los portales del Congreso como en la CAIP y en tres diarios de alta circulación en Puebla, para que se establecieran los plazos, lugares y horarios de presentación de las propuestas, los requisitos y la forma de acreditar a los interesados.

"Esta grave omisión de parte de los legisladores que integran el órgano de gobierno del Congreso local generará que este proceso de designación esté viciado de origen y pueda ser impugnado", manifestaron las asociaciones.

Asimismo calificaron los argumentos de los diputados Rodríguez Acosta y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, respecto a esperar una opinión especializada, como carentes de sustento jurídico ya que cualquier análisis debió ser posterior a la publicación de la convocatoria, pues el plazo para la presentación de propuestas no debe exceder el 15 de noviembre.

Para Amedi, Actívate por Puebla, México Infórmate, Puebla Vigila y Colectivo por la Transparencia el retraso eleva las sospechas de que se abra una convocatoria "a modo", lo cual pondría en desigualdad jurídica al resto de interesados.

Te puede interesar:

CIMAC: Crecieron agresiones hacia comunicadoras en Puebla

"La indefinición del Congreso del estado en torno al proceso de designación de un(a) nuevo(a) comisionado(a) para la CAIP no solo pone en riesgo la legalidad del proceso mismo, sino la independencia y la institucionalidad del organismo autónomo del estado para velar por los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales", finalizaron las organizaciones.

Para consultar el posicionamiento haga clic aquí.