Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

COE llevará al Senado propuesta para simplificar impuestos

Asegura que por el momento no tocarán el tema relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

COE llevará al Senado propuesta para simplificar impuestos

Foto Agencia Enfoque

Durante la primera semana del mes de noviembre los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) acudirán ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República para presentar una propuesta de simplificación administrativa en materia de recaudación de impuestos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el vicepresidente del organismo empresarial, Francisco Romero Serrano, quien destacó que con base en esta propuesta se tendrán beneficios para los micro y pequeños empresarios.

"Lo que buscamos en primera instancia es la simplificación administrativa en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas, por el momento no tocaremos el tema relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo deseable sería hacerlo porque técnicamente una buena propuesta es escalonar el gravamen generalizado de acuerdo al precio de lo que la gente consume", dijo.

De acuerdo con el directivo, en otros países existen gravámenes de hasta el 45 por ciento en productos de lujo y subrayó que sería bueno que los legisladores tomaran en cuenta gravar productos de lujo y exentar a la canasta básica y medicamentos.

Te puede interesar:

Cumple Hacienda con devolución de impuestos en 5 días

Romero Serrano reiteró que por ahora la propuesta del COE va en el sentido de la simplificación administrativa, que al final de cuentas si se analiza bien, desde que inició el cambio en el marco tributario la gente no se queja de las tasas impositivas, sino del cumplimiento de las obligaciones.

"La entrega de contabilidad electrónica, los comprobantes fiscales encriptados enviados por internet, el problema está en las fórmulas de cumplimiento y no en las tasas, al menos en este momento", señaló.

Agregó que para hacer una reforma fiscal a fondo primero se tendría que modificar la ley de coordinación fiscal y las leyes sustantivas que imponen cargas a los contribuyentes, aspectos en los que se trabajará para que el próximo año se presente una propuesta en este sentido.