Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Constructora en Audi registra atrasos frecuentes en sus obras

La firma Tigris Edificaciones Urbanas obtuvo contratos para los hospitales generales de Teziutlán y Acatlán de Osorio

Constructora en Audi registra atrasos frecuentes en sus obras

Además del retraso en la construcción de la primera etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la automotriz AUDI, en la lista de incumplimientos de plazos de la firma Tigris Edificaciones Urbanas, también figuran los hospitales generales de Teziutlán y Acatlán de Osorio.

En el transcurso de la actual administración estatal (2011-2014), la constructora ha ganado cinco diferentes contratos de obra pública, que en suman alcanzan recursos por 463 millones de pesos.

Retrasos en obras de AUDI

El plazo de construcción de mayor relevancia que Tigris incumplió fue el de la edificación de la primera etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la ensambladora automotriz AUDI en el municipio de San José Chiapa, contrato que representó recursos por 100 millones 210 mil 824 pesos.

Los plazos de construcción abarcaban del 11 de junio al ocho de septiembre de 2013, sin embargo, hasta el mes de octubre el proyecto registraba al menos un retraso del 40 por ciento.

Actualmente los registros de la página de transparencia del gobierno del estado muestran la obra como finiquitada al cien por ciento, aunque esta no ha sido entregada oficialmente debido a que aún está en marcha la segunda etapa de la obra.

Versiones periodísticas señalaron que uno de los principales accionistas de Tigris es Erik Acosta Enriques, quien fue subsecretario de Infraestructura en el estado.

Hospitales figuran en la lista de retrasos

Otros proyectos que la empresa en cuestión ejecutó con retraso son la segunda etapa del Hospital General de Teziutlán, pues las labores iniciaron el 19 de enero del 2013 y debieron concluir el 14 de marzo, sin embargo el avance del proyecto hasta finales de diciembre de ese año era apenas del 88 por ciento.

La obra fue realizada por la firma en colaboración con la empresa AYPP Constructores, y absorbió una inversión por 239.9 millones.

Asimismo, Tigris ejecutó el Hospital General de 45 camas de Acatlán de Osorio, cuyo plazo de construcción abarcaba del 15 de junio y hasta el 11 de diciembre de 2013, no obstante hasta este último mes el avance era del 89.6 por ciento.