Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Justifica Puebla resultados de Enlace y la Federación pide mejoras

La SEP en Puebla destaca que la entidad es tercera a nivel nacional, posición que mantiene desde el año pasado

Justifica Puebla resultados de Enlace y la Federación pide mejoras

Aunque el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, sostuvo que hubo mejoras para Puebla tanto en Español como en Matemáticas en la Prueba Enlace 2014, el delegado de la SEP federal, José Alarcón Hernández, reconoció que se deben mejorar las habilidades lectoras ya que los alumnos de bachiller bajaron 4.3 puntos con respecto al año anterior.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) a nivel bachillerato, Puebla bajó 4.3 por ciento en el área de Español respecto a 2013, debido a que el año anterior el 56.6 por ciento de los alumnos tuvo calificaciones buenas y excelentes, mientras que este 2014 fueron sólo 52.3 por ciento de los 63 mil 166 alumnos evaluados.

Niega baja en Español

Cuestionado al respecto, Cruz Bermúdez negó que se hubiera bajado la calificación en compresión de lectura, al contrario, dijo, se subió tres puntos. Además destacó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la materia.

Te puede interesar:

Prueba Enlace revela caída de alumnos poblanos en español

"No, no bajamos, quedamos en el tercer lugar nacional", dijo Cruz Bermúdez. "Yo invito a que se revise bien, Puebla sigue en el tercer lugar, igual que el año pasado y crecimos tres puntos para ubicarnos en el tercer lugar nacional".

Sin embargo los resultados de Enlace indican que la baja no consiste en el lugar del estado a nivel nacional, sino en el porcentaje de alumnos del estado con calificaciones buenas y excelentes en esta materia.

Como consecuencia aumentó el número de estudiantes con conocimientos insuficientes y elementales en Español, al pasar de 43.5 en 2013 a 47.7 por ciento en 2014.

Se debe mejorar en español

Te puede interesar:

La SEP evalúa a maestros en áreas que nunca estudiaron: SNTE

Por su parte, Alarcón Hernández consideró necesario trabajar más en las habilidades lectoras de los alumnos, aunque en general los niveles de conocimientos no son malos.

"Nuestros niveles de conocimiento están bien (en específico de la materia de Español), pero no son suficientes para entrar en una competencia que nos haga sentir orgullosos", sostuvo el funcionario federal.

En ese sentido la Federación ya trabaja en un nuevo modelo de educación, según refirió el representante de la SEP, y para ello se han realizado foros con la finalidad de adaptar nuevos contenidos.

Hubo mejora en Matemáticas

Cabe señalar que en matemáticas los estudiantes con calificaciones buenas y excelentes aumentaron en un año de 39 a 46.7 por ciento, mientras los registros en el nivel insuficiente y elemental descendieron de 60.9 a 53.3 por ciento.

Hace seis años, los alumnos de excelencia apenas llegaban al 16.3 por ciento mientras que los elementales alcanzaban al 83.6 por ciento del total.