Te puede interesar:
El niño herido en Chalchihuapan ya tiene muerte cerebral
Seguridad
Una segunda valoración confirmó la muerte cerebral del menor de Chalchihuapan, decretada el pasado viernes
Elia Tamayo presentó un amparo “por derecho a la vida” para que su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no sea desconectado del respirador artificial que lo mantiene con vida en el Hospital General del Sur, después de recibir un golpe en la cabeza durante el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.
La mañana de este lunes la progenitora fue acompañada por la diputada Roxana Luna Porquillo y el neurólogo Luis Felipe Loría Rosado, quien hizo una valoración médica del menor a petición de los propios familiares, para tener una versión adicional a la del personal que lo atiende en el nosocomio público.
El especialista ratificó que el menor ya no presenta signos de actividad cerebral y recomendó que la familia permita que sea desconectado de los aparatos, revelaron integrantes de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), que acompaña a la familia Tehuatlie Tamayo.
Sin embargo tanto la madre como sus allegados optaron por que el niño continúe asistido en el nosocomio, además que existe un amparo “por derecho a la vida” para que los médicos no lo desconecten.
Te puede interesar:
El niño herido en Chalchihuapan ya tiene muerte cerebral
Cabe señalar que el viernes el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó la muerte encefálica de Luis Alberto Tehuatlie, tras efectuarle pruebas de encefalograma y de ultrasonido Doppler cerebral.
En ellas se detectó la ausencia completa y permanente de conciencia; ausencia permanente de respiración espontánea; ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar; ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares; ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.
El médico dijo que el pasado 15 de julio –seis días después de que sufrió la lesión– al menor le fue practicado un encefalograma en donde aún presentaba actividad cerebral.
Martínez García señaló que le consultaría a la familia del menor “los pasos a seguir”, sin embargo este sábado determinó que continúe la asistencia médica.
Te puede interesar:
Practica PGJ de Puebla pruebas de balística a granaderos
En tanto el lunes a las 9 horas los integrantes del Cedip y otras organizaciones iniciarán una marcha desde la caseta de San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla, hacia la capital del país para denunciar agravios cometidos en el estado de Puebla contra los pobladores de Chalchihuapan.