Te puede interesar:
Pide el PRI comparecencia del secretario de Transportes en Puebla
Gobierno
Destacan las modificaciones a los límites de Puebla y San Andrés Cholula, la deuda por 3 mil mdp para municipios o la Ley del Transporte
En tiempo récord por encima de los procedimientos legislativos, los diputados de la LVIII y LIX Legislatura han aprobado hasta en una hora iniciativas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle, como las modificaciones a las tarifas del agua potable, la contratación de deuda por 3 mil millones de pesos para municipios, la desaparición del Hospital del Niño Poblano (HNP) y la denominada “Ley Mondragón”.
Durante la primera mitad de su sexenio, el Ejecutivo logró que los integrantes del Congreso ignoraran los trámites y los plazos contenidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el ingreso, análisis, discusión y aprobación de proyectos que permiten reformar y derogar artículos de los ordenamientos legales del estado.
El 3 de septiembre de 2012 los diputados que formaron parte de la LVIII Legislatura (2011-2014), aprobaron en un periodo de cuatro horas reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), proyecto al que se conoció como la “Ley Mondragón”.
La propuesta presentada por el panista Antonio Vázquez Hernández planteó aplazar el inicio del proceso electoral local de noviembre a febrero de 2013, con el objetivo de evitar que Juan Carlos Mondragón Quintana, entonces líder del partido albiazul, permaneciera en la dirigencia del PAN.
Te puede interesar:
Pide el PRI comparecencia del secretario de Transportes en Puebla
Aunque la fracción panista negó que la iniciativa obedeciera a un orden del mandatario, Vázquez Hernández nunca explicó por qué proponía el cambio de fecha en el calendario electoral del estado.
La llamada “Ley Mondragón” ingresó a las 8 de la mañana del lunes 3 de septiembre y cuatro horas más tarde se aprobó en el pleno del Congreso, además de que ese mismo día se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Límites territoriales en ‘fast track’
Al cierre de la LVIII Legislatura en diciembre 2013, los diputados avalaron de manera exprés el nuevo decreto de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, pese a que el PRI denunció que el tiempo que se dio para analizar la distribución del territorio de los dos municipios era insuficiente.
Te puede interesar:
Violan la ley funcionarios que hacen proselitismo en días hábil...
El proyecto de los linderos entre la capital y San Andrés Cholula lo aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El archivo que establece la delimitación entre la capital y San Andrés Cholula se validó la mañana del 6 de diciembre, y ese mismo día se sometió a votación del pleno.
LIX Legislatura: legislación al vapor
Al igual que en la pasada legislatura, los actuales diputados eludieron las reglas establecidas para la aprobación de iniciativas en comisiones y en el pleno, que marcan que las iniciativas deben ser enlistadas en una sesión previa antes de su discusión.
El ejemplo más reciente es la validación de reformas a la Ley del Transporte, proyecto que desde su ingreso, en tres horas y media fue legitimado por el bloque aliancista.
En el primer periodo ordinario -15 de enero-15 de marzo-, los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), se impusieron a los representantes del PRI y PVEM en la validación de cambios a las tarifas de cobro del agua potable, la desaparición del Hospital del Niño Poblano y reformas a la Ley de Expropiación.
Las reformas a la Ley de Expropiación, iniciativa de Eukid Castañón Herrera (PAN), ingresaron el 11 de marzo. Su análisis en comisiones se dio los días 12 y 13 de marzo, siendo el último la fecha en la que se dio luz verde a que el gobierno del estado embargue bienes inmuebles o predios sin previo aviso a los afectados.
Los cambios en el cobro de las tarifas del agua potable y la extinción del HNP, fueron iniciativas propuestas por la administración de Moreno Valle. Ambas ingresaron durante la sesión de 13 de marzo, y ese mismo día fueron autorizadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. La aprobación en el pleno se dio el viernes 14.
Otra de las iniciativas que se aprobaron de manera exprés fue la petición que Moreno Valle hizo a la pasada legislatura, para que los 217 ayuntamientos puedan contratar deuda hasta por 3 mil millones de pesos.
En tres horas, diputados dan luz verde al rescate del RUTA
En un periodo de tres horas y media, los diputados del bloque aliancista facultaron a Carreteras de Cuota-Puebla (CCP) para que pueda revocar la concesiones de transporte público, entre estas, la entregada a Servicios Articulados de Puebla (Sapi), operadora del sistema RUTA.
La iniciativa se presentó a las 12:30 del martes, y mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Transportes fueron convocados para analizar y aprobar el proyecto propuesto por la fracción de Acción Nacional.
Tras dos horas de discusión, las comisiones mencionadas regresaron al pleno para presentar el dictamen del proyecto, mismo que se votó hora y media más tarde debido a que la bancada del PRI y Julián Peña Hidalgo, diputado de Movimiento Ciudadano, criticaron el mecanismo bajo el que se autorizó su aprobación.
La conducción de los legisladores, en especial del bloque aliancista (PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI), viola el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se indica que “el presidente de cada comisión notificará a los integrantes de la misma, con cuarenta y ocho horas de anticipación y por el escrito el día, hora y lugar de celebración” de una sesión.
Además, contradice lo expuesto en el apartado 107 del mismo ordenamiento, en el cual señala que para la discusión de una iniciativa, los diputados deberán de contar con el proyecto 24 horas antes de su presentación.