Te puede interesar:
Comisión inspectora ha revisado sólo 54 de 200 cuentas pública...
Ciudad
El caso más común es la falta de pago por parte de los ayuntamientos por concepto de alumbrado público
Foto Agencia Enfoque
El diputado local Rosalío Zanatta Vidaurri informó que se analizarán las actas de entrega-recepción de los 217 municipios, con especial atención en las cabeceras municipales, donde se han encontrado una mayor cantidad de observaciones.
Sin embargo, el diputado consideró innecesaria la creación de una Comisión Especial para el estudio de las irregularidades que pudieran presentarse en las actas de entrega-recepción, toda vez que corresponde a la Comisión Inspectora analizar el tema.
Cabe señalar que en la legislatura anterior sí se creó una Comisión Especial para revisar la materia, dada la incidencia de observaciones y desfalcos en los ayuntamientos.
Dentro de los ayuntamientos que más observaciones tuvieron de las administraciones entrantes, se encuentran Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula.
Te puede interesar:
Comisión inspectora ha revisado sólo 54 de 200 cuentas pública...
El priísta explicó que se vigilará que exista imparcialidad en la revisión de actas, sin importar de qué extracción partidista sea el ayuntamiento saliente.
Señaló que se pondrá especial atención en la aplicación de recursos en obras, patrullas y mobiliario faltante, así como en excedentes y licitaciones irregulares.
Señaló que el caso más común es la falta de pago por parte de los ayuntamientos por concepto de alumbrado público, a la Comisión Federal de Electricidad.
Comentó que los ayuntamientos entrantes son el primer filtro para hacer observaciones, para luego dar parte a la Auditoría Superior del Estado y ésta al Congreso local.
Te puede interesar:
Hereda Comisión Inspectora rezago de 200 cuentas públicas
El marco legal que rige las sanciones que pudieran devenir en caso de encontrar irregularidades, son la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos Estatal y Federal, según comentó Zanatta Vidaurri.
Los actores que se encuentren responsables de faltantes u otras irregularidades se podrían enfrentar a multas, inhabilitación o incluso procesos penales, sentenció el diputado.