Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Inicia operación botón de alerta para negocios en Puebla

De acuerdo con los convenios hechos por el ayuntamiento, mensualmente se buscarán adherir 100 negocios

Inicia operación botón de alerta para negocios en Puebla

El gobierno capitalino puso en marcha el programa de “botones de alertamiento temprano”, que contempla la instalación de sistemas de alerta y cámaras de videovigilancia en comercios, escuelas, bancos, etcétera, con conexión directa a los servicios de seguridad pública del municipio.

El tiempo de respuesta ante un posible acto delictivo, como sería un robo a comercio, está calculado entre 3 y 7 minutos, pero se tiene previsto que sea inicialmente de cinco minutos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, refirió que semanalmente registran un promedio de 22 robos relacionados con comercios –dijo–, por lo que era necesario instrumentar nuevos esquemas de seguridad pública como el programa que este miércoles pusieron en marcha.

Explicó que paulatinamente, buscarán que el tiempo de respuesta de los policías municipales se reduzca a tres minutos, no obstante, durante el inicio del programa este será de cinco minutos.

El nuevo esquema contempla la colocación de botones de alerta y cámaras de vigilancia en todo tipo de establecimientos, tales como bancos, tiendas comerciales, escuelas, etcétera, que estarán conectados con el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), a través de un sistema de geolocalización que facilitará la ubicación del mismo.

Santizo explicó que a lo largo del presente año se estima que mensualmente se conecten al sistema 100 botones, aunque no existe una meta definida pues al esquema se podrá adherir todo aquel establecimiento que así lo desee.

El funcionario reconoció que los propietarios de los comercios deberán hacer una inversión para la compra de las cámaras de videovigilancia, sin embargo señaló que esta es mínima pues los artefactos no requieren características sofisticadas, sino sólo contar con una conexión inalámbrica a Internet.

Aunado a lo anterior, refirió que personal de la SSPyTM realizará labores de instalación, mantenimiento y monitoreo de los sistemas de alerta.

Añadió que para las adecuaciones a la plataforma de videovigilancia que el CERI requirió para adecuarse al programa de “alertamiento temprano”, el ayuntamiento capitalino erogó un presupuesto de 1.5 millones de pesos.

En una segunda etapa, el gobierno municipal se comprometió a extenderlo a locales sin que estén afiliados los organismos empresariales. También se tiene previstos hablar con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO ya que son de los más afectados por robos.