En el  marco de una ceremonia emotiva, ayer fueron entregados los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2013 que otorga el Gobierno del Estado de Puebla como reconocimiento a la trayectoria de los más destacados investigadores de la entidad.

Sabino Chávez Cerda, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en la modalidad de Ciencias Exactas.

La ceremonia de entrega de los Premios, que se realizó en el Planetario Germán Martínez Hidalgo de la ciudad de Puebla, comenzó pasadas las 19 horas. Fue presidida por Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública de Puebla; Máximo Romero, subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa de la SEP; Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE; Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP; Pedro Hugo Hernández Tejeda, de la BUAP; Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del CONCYTEP, e Ignacio Alvízar Linares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, entre otros.

Durante la ceremonia se exhibió un video con información sobre los cinco investigadores que recibieron el Premio de Ciencia y Tecnología 2013: Sabino Chávez Cerda, del INAOE, en la modalidad de Ciencia Básica; Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLAP, en la modalidad de Divulgación de la Ciencia; Esmeralda Aguilar Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, en la modalidad de Divulgación en Ciencias Sociales; Claudia Mendoza Pinto, del Hospital General Regional 36, en la modalidad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Ángel Xolocotzi Yáñez, de la BUAP, en Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, dirigieron breves mensajes a los presentes Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director del CONCYTEP; Ignacio Alvízar Linares, del Congreso del Estado, y Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública. Finalmente, Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLAP, habló a nombre de los premiados.

Al finalizar la ceremonia, autoridades, familiares, amigos, académicos, colegas y autoridades se tomaron fotografías con los galardonados y convivieron con ellos durante un sencillo brindis.

Semblanza

Sabino Chávez Cerda es investigador titular “C” de la Coordinación de Óptica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 en el área de ciencias exactas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la American Physical Society, de la European Optical Society (EOS) y del Institute of Physics. En 2013 fue nombrado como Fellow de la Optical Society of America (OSA), distinción que obtuvo por su liderazgo mundial en el entendimiento de los haces ópticos exóticos. Esta distinción está reservada para no más del diez por ciento de todos los miembros afiliados a esta asociación en todo el orbe.

Su desempeño como investigador se refleja en que cuenta con un índice-h de 21 tanto en la base de datos Web of Science (WoS) como en Scopus.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas internacionales y sus trabajos han recibido más de mil 500 citas descartando las propias. Por su trabajo de investigación, realizado principalmente en el INAOE con sus estudiantes y colegas, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por parte de la Optical Society of America, la Sociedad Europea de Óptica y la Academia Mexicana de Ciencias. Particularmente, algunos de estos trabajos han aparecido en la selección de lo Mejor de Investigación en Óptica (Best in Optics), una selección de temas de frontera que publica cada año la revista Optics and Photonics News (OPN) de la OSA.

En 2003 obtuvo, junto con su entonces estudiante de doctorado Karen Volke y sus colegas de la Universidad St. Andrews en Escocia V. Carcés-Chávez, J. Arlt y Kishan Dholakia, el Premio Europeo de Óptica, otorgado por la Sociedad Europea de Óptica por el artículo “Orbital angular momentum of a high order Bessel light beam”.

En 2010, otro de sus trabajos publicado en Physical Review Letters fue seleccionado como “Hot stories in cutting edge Physics” para aparecer en Physical Review Focus.

En cuanto a la formación de recursos humanos, todos los graduados por Sabino Chávez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos uno es nivel 3 y dos están en nivel 2.

Sabino Chávez Cerda se graduó de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional en 1988; obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el Centro de Investigaciones en Óptica en 1990. Realizó sus estudios de doctorado en el Imperial College of Science Technology and Medicine de Londres, Inglaterra, donde se graduó en 1994 con especialidad en propagación de óptica no-lineal.