Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Desmantelan banda de secuestradores y rescatan a un menor

Lo raptaron en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas y pedían un rescate de dos millones de pesos

Desmantelan banda de secuestradores y rescatan a un menor

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, en coordinación con autoridades ministeriales de Hidalgo y la Policía Federal, desmantelaron una banda de secuestradores que plagiaron a un menor de tres años de edad, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, por quien pedían un rescate de dos millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada este viernes por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el menor fue secuestrado y posteriormente llevado a una casa de seguridad en el estado de Hidalgo, donde los uniformados lograron la detención de la totalidad de los integrantes de la banda criminal.

El 20 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 8:00 horas, Nahomi Gutiérrez Rivas quien fuera contratada desde Septiembre del año pasado por la mamá de la víctima para trasladar al menor de su domicilio esto es, en Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, al CRIT de Poza Rica Veracruz, lugar donde recibía terapias de rehabilitación ya que presenta Discapacidad motora y deficiencias del desarrollo, como era ya costumbre, pasó por el menor para llevarlo a sus terapias, sin embargo, ninguno de los dos regresó al estado de Puebla.

El mismo día, aproximadamente a las 17:30 horas, la mamá de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una voz del sexo masculino le requirió dos millones de pesos a cambio de liberar a su menor hijo.

Te puede interesar:

Menor rescatado de plagio por la PGJ estaba en Hidalgo

En virtud de lo anterior, y tras la denuncia presentada ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se iniciaron las labores de rastreo análisis e investigación que permitieron establecer la posible identificación de los probables responsables, arrojando como resultado la participación de dos integrantes originarios del estado de Hidalgo, por lo que de manera inmediata se entabló la Coordinación Institucional, que permitió la intervención de manera integral de La Unidad Especializada para el Combate al secuestro del Estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Mediante diversas acciones de inteligencia y reacción desarrolladas de manera conjunta del 22 al 26 de marzo en el estado de Puebla y en el estado de Hidalgo, se logró obtener la ubicación de la casa de seguridad utilizada por los secuestradores para ocultar al menor, la cual se encuentra en el Barrio conocido como los Castro, Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.

Una vez conocido lo anterior, y tras el riesgo inminente de que el menor fuera privado de la vida por sus captores, el 26 de marzo de 2014, aproximadamente a las 7 de la noche se implementó un operativo en conjunto entre las Unidades antisecuestro del estado de Puebla e Hidalgo, así como de la División de Inteligencia de la Policía Federal, contemplando las medidas de seguridad que el caso ameritaba, en el que se logró rescatar al menor de forma ilesa y sin causar daños a civiles. También se logró la detención de:

Nahomi Gutiérrez Rivas, de 20 años de edad, originaria de Ciudad Valle, San Luis Potosí y vecina de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien se desempeñaba como niñera de la víctima.

Te puede interesar:

Desarticulan en Puebla a banda de secuestradores de Veracruz y Oa...

Leonel Martínez Gutiérrez, alias “El Leo”, de 31 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, primo de Nahomi Gutiérrez Rivas.

Mary Carmen Martínez Gutiérrez, de 23 años, originaria de Villa Lázaro Cárdenas y vecina de Tizayuca, Hidalgo, prima de Nahomi Gutiérrez Rivas.

Melitón Juan Carlos Castro González, alias “El Talachas”, de 43 años de edad, originario y vecino de Tizayuca, Hidalgo, esposo de Mary Carmen Martínez Gutiérrez.

Luis Enrique Tolentino Vargas, alias “El Negro”, de 33 años, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien al momento de su aseguramiento se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm, con un cargador y 8 cartuchos útiles y;

Aurelio Aparicio Martínez, alias “El Gordo”, de 30 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla.

La PGJ explicó que en el momento del aseguramiento de los probables responsables, en la casa de seguridad también se encontraban, además del menor víctima de secuestro, 3 menores de edad de 5, 3 y un año, hijos de Mary Carmen Martínez Gutiérrez y Melitón Juan Carlos Castro González, alias “El Talachas”, ya que la casa utilizada como casa de seguridad es propiedad del papá de este último.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que en caso de reconocer a alguna de estas personas como responsables de otros ilícitos, acudan ante la DGADAI a denunciar.