Seguridad
Acusan choferes de la ruta S12 el robo de 3 unidades en 15 días
Los afectados explicaron a e-consulta que las unidades fueron robadas los días 3, 5 y 11 de marzo
Concesionarios de la ruta S12 denunciaron que en lo que va del mes de marzo han sufrido el robo de tres combis del ramal Puebla-Santa Bárbara-Cuanalá-Juan C. Bonilla, al parecer por la misma banda de ladrones, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales y trabajadores del transporte público para estar alertas.
Los afectados explicaron a e-consulta que las unidades fueron robadas los días 3, 5 y 11 de marzo y calculan que el monto total de los atracos es de aproximadamente un millón de pesos, considerando que cada vehículo tiene un valor de más de 300 mil pesos.
Lo anterior los ha obligado a tomar diversas medidas para proteger a los concesionarios y choferes de la misma ruta, así como a implementar una estrategia para evitar y combatir este tipo de asaltos que les ha ocasionado pérdidas.
Detallaron que la primera combi robada fue el 3 de marzo, alrededor de las 19:30 horas, cuando circulaba en las inmediaciones de la colonia Nuevo León y de momento sujetos a bordo de un vehículo tipo Jetta, color blanco, interceptaron al chofer, lo bajaron de la unidad y lo subieron al auto para después abandonarlo en Llano Grande, mientras que ellos huyeron con rumbo hacia México.
El segundo asalto ocurrió el 5 de marzo, a eso de las 20:00 horas, cuando sujetos a bordo de un coche, con las mismas características que el anterior, interceptaron a otra combi. Al igual que en la ocasión pasada, los delincuentes privaron de la libertad al conductor y se dieron a la fuga sobre la autopista Puebla-México.
Momentos después, uno de sus compañeros se percató que la unidad estaba fuera de ruta y, debido a que ya había el antecedente del otro robo, de inmediato lo reportó a los demás trabajadores de la línea.
Fue así como los concesionarios se movilizaron e intentaron comunicarse primero con el chofer. Al ver que no respondía el teléfono, se comunicaron con la agencia para que se rastreara la ubicación de la unidad mediante el localizador GPS y de esta manera se pudo bloquear el sistema de la combi.
Los asaltantes, al percatarse de ello, abandonaron la unidad y al conductor lo dejaron en las inmediaciones de la unidad habitacional Volkswagen 2.
El último robo se registró el 11 de marzo, a eso de las 20:00 horas, cuando una combi circulaba por el infonavit San Diego y fue interceptada por los mismos ladrones.
Los empresarios de la ruta, al darse cuenta que nuevamente estaban asaltando a otro chofer, llamaron por teléfono al conductor. En esta ocasión, los hampones le permitieron que contestara el celular, pero bajo amenazas. Por ese motivo el chofer no les pudo decir dónde estaba ni qué había pasado, sólo les dijo que todo estaba bien.
Hasta las 22:30 horas, la víctima se comunicó con ellos y les dijo que lo habían asaltado y se encontraba en Río Frío.
Los afectados sospechan que los responsables de los robos son una sola banda, ya que los asaltos se cometieron en la noche con el mismo modus operandi y por un vehículo con características similares en las tres ocasiones.
Cabe mencionar que, con dificultades, los agraviados pudieron presentar dos denuncias por las cuales se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes.
Señalaron que aunque acudieron lo más pronto posible a los Ministerios Públicos para levantar las actas, los servidores públicos tardaron horas para atenderlos, además de que les pusieron varias trabas, como mandándolos a varias agencias o citándolos hasta el día siguiente.
Por esa razón, los afectados solicitaron a las autoridades que pongan de su parte, a fin de que se inicien rápidamente las investigaciones y/o se capturen a los responsables que tienen azorados a los trabajadores de la ruta S12.
Sin comentar más detalles, los concesionarios también dijeron que de no ser tomados en cuenta adoptarán medidas drásticas para evitar más asaltos al transporte público.