Gobierno

Destinó OHL 710 mdp para el fallido libramiento norte de Puebla

Destinó OHL 710 mdp para el fallido libramiento norte de Puebla
Por Gerardo Rojas González | Domingo, Marzo 2, 2014 |
El periodo de concesión de la autopista -que contemplaba 35 kilómetros de vía con dos carriles por sentido- estaba previsto a 30 años

Por trabajos de diseño, financiamiento, construcción y explotación del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, la constructora española OHL ha invertido 710 millones de pesos desde marzo de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013.

La firma ibérica así lo destaca en su página de internet, a partir de que el anterior gobierno de Puebla le entregó el título de concesión para construir, operar y explotar la vialidad de dos carriles por sentido, la cual ya no será ejecutada en definitiva por la firma ibérica.

El periodo de concesión de la autopista -que contemplaba 35 kilómetros de vía con dos carriles por sentido- estaba previsto a 30 años, de marzo de 2008 al mismo mes del 2038.

La intención de la vialidad era la de dar solución al problema de congestionamiento vial en la carretera federal México-Veracruz a su paso por la ciudad de Puebla.

Nota relacionada:
Cae en un año 1,201 mdp el valor de la construcción en Puebla
Cae en un año 1,201 mdp el valor de la construcción en Puebla

Sin embargo el 9 de mayo de 2012 el gobierno de Puebla publicó en el periódico oficial del estado la decisión de rescatar la concesión otorgada a la filial de OHL México y en respuesta la empresa se amparó e inició un juicio ante esa determinación.

El pasado 27 de febrero de 2013, OHL anunció que acordó con el gobierno construir el segundo piso de la autopista a la ciudad de México a cambio de desistirse del juicio que emprendió contra el retiro de la concesión de este libramiento, que le fue entregada en el sexenio pasado.

Fue el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Juan Villar Mir de Fuentes, quien desde Madrid, España, informó del acuerdo mediante el que se desistían de seguir el litigio a cambio de la construcción de la nueva obra, que ha trascendido costará entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

Según OHL este libramiento ubicado en zona urbana, buscaba que los usuarios de larga distancia entre el Distrito Federal, la capital de Puebla y el puerto de Veracruz tuvieran ahorros de tiempo en sus traslados, así como una integración regional y la descentralización de la actividad económica y social.

Nota relacionada:
Indemniza Puebla a OHL con contrato para el segundo piso
Indemniza Puebla a OHL con contrato para el segundo piso

El convenio se puede oficializar en los siguientes días, ya que aún está pendiente que este acuerdo sea ratificado por la autoridad judicial.

En noviembre pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó al gobierno estatal indemnizar a la empresa por la parte que aportó a la obra del Libramiento Norte, sin embargo no se precisó el monto de la obligación.

También puedes leer contenido acerca de...