Más de 700 millones de pesos han absorbido en su conjunto las principales atracciones que a lo largo de tres años el gobierno del estado ha instalado en la capital, tales como la “Estrella de Puebla”, el Parque Lineal, el Lago de la Concordia, la iluminación navideña y la próxima construcción de fuentes interactivas en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Este monto supera en 35 veces el presupuesto asignado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), que para el 2014 es de 20.7 millones de pesos, y en cuatro veces el destinado al Hospital del Niño Poblano (HNP) que para ese mismo año es de 158.7 millones.

La administración estatal ha argumentado que la construcción o instalación de ese tipo de atracciones ubicará a Puebla como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, aspecto que a su vez se verá reflejado en derrama económica y en la creación de empleos para la entidad.

Costos de la “Estrella de Puebla” y el “Parque Lineal”, elevados y con ambigüedades

La Rueda de Observación, conocida como “Estrella de Puebla”, y del “Parque Lineal” resultan hoy los proyectos más costosos ejecutados por la administración estatal, dentro del paquete de obras con características similares, al sumar en su conjunto un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.

Aunque el gobierno poblano clasificó como “reservados” los expedientes referentes a la construcción y operación de la Rueda de Observación, sí se ha informado que la obra, que tuvo un costo de 100 millones de pesos, se ejecutó bajo el esquema de Proyectos de Participación de Servicios (PPS), es decir, este se financió con recursos gubernamentales y de un particular, en este caso de la firma Maurer German Wheels, quien recuperará su inversión en un plazo de 25 años.

En el caso del Parque Lineal, los recursos erogados por la administración estatal ascendieron a 200 millones de pesos, presupuesto que abarcó la construcción de andenes elevados que conectan al Jardín del Arte con la Rueda itinerante y el Ecoparque Metropolitano, así como el arreglo de jardineras.

El llamado Parque Lineal requirió una inversión de 200 millones de pesos y es parte de un proyecto integral que conecta la zona del Jardín del Arte con el Centro Integral de Servicios y el Ecoparque Metropolitano, entre los cuales se forma un corredor de áreas verdes; este incluyó la construcción de andadores elevados sobre la avenida Osa Mayor, a un costado de Angelópolis.

Otra de las erogaciones que se realizó para completar la atracción fue la destinada a la contratación de un espectáculo de bailarinas, luces y juegos pirotécnicos con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V, para la inauguración de dicha atracción, por un monto de 31 millones de pesos.

Además el gobierno del estado arrancó la construcción de “fuentes interactivas” en el Centro Integral de Servicios (CIS), edificio que se ubica frente a la Rueda de Observación, las cuales tendrán un costo de 31 millones 729 mil pesos, que se ha justificado bajo el rubro de “recuperación/equipamiento urbano”, cuya construcción correrá a cargo de la empresa Eco Fénix.

Teleférico, inversión sin concretar

En octubre de 2012 el gobierno del estado inició las labores de construcción de un Teleférico, cuyo trazo correría desde el Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, hasta la Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista del Centro Histórico, atravesando por un total de cinco torres.

El gobierno del estado alistó un presupuesto de 200 millones para el proyecto que ejecutaría la empresa AyPP Constructores, sin embargo el proyecto se topó con prohibiciones de tipo legales pues este afectaba construcciones de la Zona de Monumentos considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como con la oposición del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla AC, quien presentó un amparo para detener la obra.

La construcción del funicular se estancó en enero de 2013, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la suspensión de obra, litigio que hasta ahora no se ha resuelto, a pesar de que recientemente la administración estatal decidió modificar la ruta del proyecto.

De acuerdo con la modificación proyectada, el Teleférico partiría del Centro Expositor a la explanada del Estadio Cuauhtémoc, al nororiente de la capital poblana, pero pese a que en diciembre se realizaron trabajos de adecuaciones en el mencionado lugar, la obra continúa varada. 

Lago de la Concordia

Otra de las atracciones cuya inversión ha sido significativa es la referente a la construcción del Lago de la Concordia en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues la obra requirió una inversión de 50 millones de pesos.

Los trabajos consistieron en la construcción de un lago artificial con estanquillos para comer, mismo que ha servido como escenario para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, para las festividades septembrinas de 2013 y, recientemente, para la inauguración del alumbrado navideño.

Iluminación navideña

En el mes de diciembre, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla gastaron 13 millones de pesos en la contratación de iluminación navideña con luces tipo LEDS para diversos puntos de la capital poblana.

Para la inauguración del alumbrado, el gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez realizaron  un recorrido en los camiones turísticos Turibús, acompañados por invitados especiales, funcionarios públicos y medios de comunicación.

Moreno Valle refirió que las más de cinco mil luminarias que se colocaron como parte del proyecto son propiedad del gobierno del estado.