Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Para prevenir abusos, CEDH capacitará a 600 policías ministeriales

La PGJ ha cumplido todas las recomendaciones de la CEDH: 5 en 2012 y 2 en 2013

Los casi 600 elementos de la Policía Ministerial del estado serán capacitados, a partir de este día hasta el 28 de febrero, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de prevenir abusos hacia los ciudadanos por parte de esta corporación.

Esta mañana, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se llevó a cabo una firma de convenio entre la dependencia y la CEDH, con el objetivo de que el organismo defensor de los derechos humanos imparta un curso de capacitación a los servidores públicos en esta materia.

El ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, refirió que estas acciones se derivan de una recomendación emitida a la PGJ, la cual ha cumplido todas las recomendaciones de la CEDH: cinco en 2012 y dos en 2013, por violaciones a la seguridad jurídica, legalidad y seguridad personal.

Lo anterior, dijo, representa un avance y compromiso de la PGJ en el tema del respeto a las garantías individuales.

Te puede interesar:

Capacitarán a 3,375 policías en la academia Ignacio Zaragoza

“En determinadas circunstancias cuando interviene la policía, pues se transgrede el derecho a la integridad en su persona, se hace un abuso en algunas ocasiones por la fuerza pública y en este caso pues se vulneran los derechos. Nosotros no estamos a favor de que no se persiga el delito, que se persiga pero que se respeten los derechos de todas las personas”, aseveró.

Es por ello que “la firma de convenio es con la finalidad de darles a conocer cuáles son los derechos humanos que consagra el orden jurídico mexicano a nivel nacional e internacional y se fortalezca este compromiso de respetar los derechos de todas las personas”, indicó.