Seguridad

Ubican en Puebla a 8 de los municipios más violentos del país

Ubican en Puebla a 8 de los municipios más violentos del país
Por Gerardo Rojas González | Jueves, Febrero 6, 2014 |
Así lo revela el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en un estudio sobre la incidencia delictiva en 2013

Ocho municipios de Puebla se ubicaron entre los 216 más violentos del país durante el 2013, debido a la alta incidencia en homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, robos con violencia y lesiones dolosas.

Atlixco, Amozoc, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, son las demarcaciones que fueron consideradas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en el reporte que presentó este miércoles.

El organismo tomó como referencia 216 municipios del país con 100 mil o más habitantes, que en su mayoría fueron contemplados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para aplicar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

San Andrés Cholula es el municipio más inseguro de Puebla

Nota relacionada:
Sucede en el centro y sur oriente del estado 70% de delitos en Puebla
Sucede en el centro y sur oriente del estado 70% de delitos en Puebla

San Andrés Cholula fue el municipio más violento de la entidad, al ubicarse en la posición 61 de las 216 localidades evaluadas. Este sitio lo ocupó pese a que mejoró ocho posiciones con respecto al 2012, cuando estuvo en la posición 53.

Le sigue la capital poblana, considerado el municipio 69 del país en violencia, aunque tuvo una mejora de 24 posiciones respecto al año previo, en el que fue el número 45.

El tercer municipio con mayor número de delitos en la entidad es San Pedro Cholula, que se encuentra en la posición 112, aunque mejoró 40 posiciones con respecto a la medición del año previo.

Atlixco es el cuarto municipio con mayores índices de violencia y se ubica en la posición 121 a nivel nacional. Esta demarcación tuvo una mejora de 28 escaños, ya que en 2012 se contempló en la posición 93.

Nota relacionada:
Caen 15.9% delitos de la capital entre los trienios de Doger y Rivera
Caen 15.9% delitos de la capital entre los trienios de Doger y Rivera

Sólo una posición por debajo de Atlixco se ubica San Martín Texmelucan, es decir en el lugar 122, lo que significa un ascenso de 36 posiciones, si se compara con el año previo que quedó en el lugar 86.

Tehuacán es el municipio que escaló más posiciones

Tehuacán fue el municipio que más posiciones escaló en materia de seguridad, ya que en el 2012 fue considerada la localidad con mayor grado de inseguridad en el estado, al ubicarse en el sitio 25 a nivel nacional y en el 2013 quedó en la posición 147. Es decir que se movió 122 posiciones y pasó de ser el más inseguro al sexto con más violencia en la entidad.

En Huauchinango hubo una mejora de 64 posiciones al ubicarse en el lugar 155, siendo que en el año previo se ubicó en la posición 91, y Amozoc se ubicó en la posición 190, similar a la posición 185 del 2012.

Las posiciones se basaron en los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), respecto a las denuncias hechas ante el Ministerio Público sobre homicidios, secuestros, violaciones, lesiones y robos con violencia registrados en 2013.

La ciudad de Puebla sumó más asesinatos

La ciudad de Puebla registró 67 homicidios en el 2013; Tehuacán, 23; Atlixco, 14; San Andrés Cholula, 13; San Martín Texmelucan, 10; Huauchinango 9 y San Pedro Cholula cinco.

En materia de secuestros, Tehuacán y Puebla fueron los municipios con mayor incidencia, con cuatro cada uno.

Respecto a las violaciones, el primer lugar de la entidad es para Puebla con 138 casos y la segunda posición toca a Tehuacán, con 29. El resto tuvo una incidencia cero.

En lesiones dolosas, Puebla capital tuvo el mayor registro con 2 mil 421 y más atrás Tehuacán, con 360. También en robos con violencia, la capital tuvo 9 mil 442 y continuó San Andrés Cholula con 644.

Del delito de extorsión, la Angelópolis tuvo 118 registros y le siguió Tehuacán con 14.

El panorama nacional

A nivel nacional, el municipio más violento es Oaxaca. Está seguido de Acapulco en Guerrero, Cuernavaca en Morelos, Lerdo en Durango, Nuevo Laredo en Tamaulipas, la capital de Zacatecas, Yautepec en Morelos, Torreón en Coahuila, Cuautla en Morelos y Culiacán en Sinaloa.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cuatro corresponden al estado de Guerrero, tres al de Coahuila y tres también al de Chihuahua.

Treinta y tres de los 216 municipios tienen una tasa de homicidios superior a la nacional.

Victoria, Tamaulipas, es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (23.28 por cada 100 mil habitantes), la cual es 15 veces superior a la nacional (1.46).

El estudio concluye en la principal y verdadera causa de la violencia es la impunidad.

También puedes leer contenido acerca de...