El gobierno del estado invirtió en las obras necesarias para el desarrollo industrial de San José Chiapa un presupuesto mayor a los recursos ejercidos por el ayuntamiento de Puebla a lo largo de todo 2013.

Para las adecuaciones de infraestructura necesarias para la instalación y operación de la planta de Audi en San José Chiapa, la administración de Rafael Moreno Valle destinó tres mil 925 millones de pesos.

Por otra parte, para 2013 el ayuntamiento de Puebla ejerció un presupuesto de egresos de tres mil 366 millones de pesos, lo cual implica que se gastaron 600 millones más en las obras para Audi que en las necesidades de la capital del estado.

Las inversiones ejercidas por la administración de Rafael Moreno Valle para la operación de la planta ensambladora en el año que acaba de terminar beneficiarán prioritariamente a los empleados de la empresa y en menor medida a los habitantes de la región.

De las obras que fueron realizadas en 2013, sólo el Hospital General de San José Chiapa representará un beneficio para los habitantes de la zona, y tuvo una inversión de 59.6 millones de pesos.

Además, a finales del año lanzó la licitación para la rehabilitación de la planta tratadora de agua de este municipio, para la cual se destinaron nueve millones 751 mil pesos.

En cambio, las obras más caras fueron exclusivamente para la empresa, como es el caso de la plataforma que se construyó para albergar las tres naves con las que contará la planta.

En mayo inició la construcción de esta plataforma de 400 hectáreas, la cual fue realizada por la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa); este contrato se dio por medio de un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, y costó mil 800 millones de pesos.

Dentro del perímetro de la planta de Audi también se instaló un complejo de seguridad, el cual contará con espacio para policías y elementos del cuerpo de bomberos. Esta proyecto fue realizado a mediados de este año y costó 27.5 millones de pesos.

En noviembre también se firmó el contrato para la construcción del Centro de Capacitación y Entrenamiento para los empleados de Audi, obra que correrá a cargo de la empresa Tordec, quien recibirá 194.7 millones de pesos.

Hacia finales del año se adjudicaron varias obras para el “proyecto de fomento industrial” de este municipio, como fueron las construcciones de caminos de acceso y perimetrales para la planta, para los cuales se etiquetaron 700 millones de pesos, aproximadamente.

En estas fechas además se adjudicó la construcción de una espuela ferroviaria que irá desde el patio central de Audi hasta las redes de ferrocarriles que corren por la zona, proyecto que costará 841 millones de pesos.

Dentro de los fallos que fueron emitidos durante los últimos días de diciembre de 2013, se tiene uno para la licitación del “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa”, el cual costará 117.6 millones de pesos.

La licitación se dio por medio de una adjudicación directa a favor de Constructora Galle Meda S.A. de C.V., por lo que las bases de la convocatoria y las especificaciones del proyecto no fueron publicadas en la página de Compranet.

También se hará la instalación de una subestación eléctrica, obra que estará a cargo de la empresa Siemens, la cual fue la única que cumplió con los requisitos establecidos en la licitación que emitió la Secretaría de Administración y Finanzas el pasado mes de noviembre; por este proyecto, la empresa transnacional recibirá 164.8 millones de pesos.

Todas las obras están comprometidas para plazos no mayores a los seis meses, por lo que este paquete de proyectos para el desarrollo industrial de Audi estará listo en el primer semestre de 2014.

> Plataforma para la planta: 1,800 millones de pesos

> Ferrocarril para Audi: 841 millones de pesos

> Camino de acceso: 578 millones 700 mil pesos

> camino perimetral: 131 millones 460 mil pesos

> Complejo de seguridad: 27 millones 538 mil pesos

> Hospital de san José Chiapa: 59 millones 615 mil pesos

> Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa: 117 millones 662 mil pesos

> Instalación electromecánica de la subestación eléctrica de 230 kv: 164 millones 886 mil pesos

> Centro de Capacitación y entrenamiento: 194 millones 704 mil pesos

> Rehabilitación de la planta de tratamiento de agua: 9 millones 751 mil pesos

> Inversión total: 3 mil 925 millones 316 mil pesos