Un camión de la ruta Bicentenario se volcó la noche de este miércoles en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, lo que provocó la muerte de uno de sus pasajeros y lesiones a 60 más de ellos.

La Secretaría del Transporte informó alrededor de las 22 horas que iniciará el procedimiento administrativo para la revocación de las concesiones de la ruta Bicentenario A, otorgadas en el sexenio pasado, “ante diversas irregularidades, como el exceso de velocidad, que hoy derivaron en un trágico accidente”.

Cabe señalar que las rutas Bicentenario A están concesionadas a la empresa “Sistema de Transporte Bicentenario RA Sitrabi”, cuyo presidente es Sergio Galindo López, ex candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Cholula en la elección de julio pasado.

De acuerdo con los primeros informes del C4, el accidente sucedió alrededor de las 19:20 horas, por lo que al lugar se trasladaron paramédicos de Cruz Roja, 066 y SUMA, para atender a los lesionados y realizar las labores de rescate.

De las primeras versiones se sabe que el camión circulaba desde la autopista hacia la zona de Cholula cuando cayó en la cuneta que hay entre los dos carriles. Se presume que el chofer, Martín Téllez, circulaba a exceso de velocidad o se quedó dormido, ya que en la carpeta asfáltica no hay huellas de frenado.

A unos 10 metros del vehículo quedó un neumático que se desprendió al momento en que el microbús cayó en la cuneta.

Además de la persona fallecida, al parecer del sexo masculino, se reportan dos lesionados graves, 14 con heridas considerables y 44 fuera de peligro. Todos fueron trasladados a diferentes hospitales, mientras que el resto de los pasajeros se retiró por sus propios medios.

Al sitio también se presentaron bomberos y policías de todas las corporaciones policiacas, debido a la magnitud del percance.

El probable responsable del accidente, Martín Téllez, quedó asegurado y será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Marcan el adiós a la ruta Bicentenario

El gobierno de Puebla informó que a través de la Secretaría del Transporte se revocarán las concesiones de la ruta Bicentenario A, otorgadas en el sexenio de Mario Marín Torres, debido a irregularidades como el exceso de velocidad, que este miércoles “derivaron en un trágico accidente”.

A su vez la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación para determinar responsabilidades. “Amén de que el chofer está detenido, los concesionarios deberán hacer frente a la responsabilidad civil y sufragar la atención de las víctimas”.

La administración estatal confirmó la muerte de un pasajero y 60 lesionados, a los cuales catalogó en dos casos como “código rojo” o muy graves, 14 de “código amarillo” -más o menos graves- y 44 “verdes” –lesiones menores-, según lo informó Eric Varela Cortés, coordinador estatal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Para la atención de las víctimas, fue necesaria la presencia de 15 ambulancias y dos camionetas de rescate, elementos de Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).