Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Nombra Consejo Universitario a Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP

Los 189 consejeros electorales calificaron la legalidad del proceso electoral del pasado 11 de septiembre

Nombra Consejo Universitario a Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP

Foto Agencia Enfoque

Este viernes, el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nombró rector a Alfonso Esparza Ortiz.

Los 189 consejeros electorales calificaron la legalidad del proceso electoral del pasado 11 de septiembre, por lo que fue válido, legal y legítimo

En sesión solemne celebrada en el Salón Barroco del edifico Carolino, en el pleno de CU se presentó el informe y dictamen de la Comisión Electoral, que dio fe de una votación superior al 74.5 por ciento.

Con 151 votos sectoriales, los 189 integrantes del consejo que representan a las 37 unidades académicas de la BUAP emitieron su voto nominal y público a favor de Esparza Ortiz, quien obtuvo la mayoría votos emitidos en las elecciones en las que participó como candidato único, tras la renuncia de Samuel Tovar y Daniel Alcántara.

Te puede interesar:

Garantiza rector de la BUAP calidad educativa

62 mil 664 votos para Esparza

En la sesión, Odorico Mora Carreón, presidente de la Comisión Electoral, informó que del universo de 83 mil 557 votantes, 62 mil 664 universitarios votaron, lo que es equivalente a 74.5 por ciento; el 91 por ciento fue a favor de Alfonso Esparza y 6.46 por ciento de los votos fueron anulados.

El proceso de auscultación se apegó a normas establecidas y se llevó en orden.

En la sesión se validaron también los gastos que generó el proceso electoral, los cuales sumaron 150 mil pesos, según lo anunciado por la secretaria técnica del Consejo Universitario, Rosa Isela Ávalos Méndez.

Te puede interesar:

Esparza Ortiz tomará posesión el 4 de octubre

Es importante recordar que Alfonso Esparza Ortiz asumió la rectoría de la BUAP, en calidad de interino, el pasado mes de marzo, tras la licencia por tiempo indefinido que solicitó Enrique Agüera Ibáñez, para contender como candidato a la presidencia municipal de Puebla por la alianza 5 de Mayo.

Tras ser nombrado rector electo, Esparza Ortiz tomará posesión de su cargo para comenzar la gestión de cuatro años, en sesión solemne programada para el día 4 de octubre de 2013.

Rectores de la BUAP

Ignacio Flores Rojas (1971)

Martín Carbajal Caro (1971)

Sergio Flores Suárez (1971 - 1975)

Luis Rivera Terrazas (1975 - 1981)

Alfonso Vélez Pliego (1981 - 1987)

Samuel Malpica Uribe (1987 - 1989)

Juvencio Monroy Ponce (1989 - 1990)

Eduardo Jean Pandal (1990)

José Doger Corte (1990 - 1997)

Enrique Doger Guerrero (1997 - 2004)

Enrique Agüera Ibáñez (2004 - 2013)

José Alfonso Esparza Ortíz (2013-a la fecha)