Con la oposición de nueve diputados del PRI, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla con las cuales se pueden concesionar los servicios de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad, y las empresas particulares podrán determinar la tarifas sin consultarlo al poder legislativo.

En sesión extraordinaria de este jueves, los legisladores discutieron la propuesta que hace una semana remitió el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se aprobó por mayoría con 28 votos a favor y 9 votos en contra.

Aunque la bancada del PRI anunció esta semana que sus 13 integrantes votarían en contra de la propuesta, solo nueve lo hicieron, ya que Juan Manuel Jiménez García –plurinominal- y Ramón Felipe López Campos –Izúcar de Matamoros- aprobaron el proyecto, mientras que Elvia Suárez Ramírez –Acatzingo- y Zenorina González Ortega –Xicotepec- justificaron su inasistencia al pleno.

PRD y Nueva Alianza defienden la propuesta

El perredista Eric Cotoñeto Carmona fue el primer diputado que defendió la iniciativa del Ejecutivo, al señalar que la propuesta no implica la “privatización” de los Sistemas Operadores del Agua Potable y Alcantarillado, ni autorizarse la concesión del servicio, sino regular la participación del sector privado.

El segundo en tomar la palabra fue el aliancista Héctor Alonso Granados, quien justificó el permitir que particulares manejen a las entidades paraestatales, debido a los malos manejos de los directivos, como el de Eduardo Macip Zúñiga, titular del Soapap durante el sexenio de Mario Marín Torres.

En respuesta el diputado del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, le recordó a Alonso Granados que él fue candidato a diputado local en la misma boleta en la que Marín Torres contendió por la gubernatura del estado.

El priísta criticó que la propuesta de Moreno Valle le quite la facultad al Congreso para la aprobación de las tarifas, además de que se permitirá que empresas particulares actúen en contra de los ciudadanos que tienen adeudos con el organismo estatal.

“El Ejecutivo nos resta facultades en temas tarifarios, el concesionario podrá poner la tarifa que quiera, nos borramos del mapa, a ésta y la siguiente legislatura, (…) en serio le vamos a dar a una empresa la posibilidad de que genere créditos fiscales, que haya persecuciones contra los usuarios”, cuestionó desde la tribuna Mejía Ramírez.

Lauro Sánchez López señaló que el Revolucionario Institucional no apoyaría la propuesta, debido a que a la posibilidad de concesionar el servicio generaría problemas como el cobro excesivo de las tarifas, la salida de los empleados y embargos a los ciudadanos.

El priísta lamentó que a casi tres años de gobierno, el director del Soapap, Manuel Urquiza Estrada, acudiera al Congreso a presentar un escenario catastrófico, mientras lo que se demanda son “resultados, no salidas improcedentes”.

Priístas desobedecen línea del CEN

Contrario a sus compañeros de bancada, los priístas Juan Manuel Jiménez García y Ramón López Campos votaron a favor la iniciativa que reforma  la fracción IV del artículo 31, adiciona la fracción IX del mismo apartado y el 118 Bis.

Los tricolores justificaron su voto al decir que son “independientes”, y que como representantes populares no podrían votar como se los pidió el partido. Sostuvieron que el permitir la concesión de las entidades paraestatales traerá grandes beneficios a la población.

Sin embargo, López Campos aceptó que no había leído ni que conocía al 100 por ciento la reforma propuesta al Congreso.

Dos horas antes de la sesión en el Congreso, Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, anunció que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de las reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla.

De acuerdo con los priístas, el dictamen que aprobó la Comisión de Medio Ambiente y que se votó este jueves en el pleno, va en contra de lo establecido en la Carta Magna, ordenamiento legal en el que se establece que los ciudadanos tiene derecho al agua.

¿Cuáles son los cambios legales?

La propuesta aprobada por el Congreso reforma la fracción IV del artículo 31, adiciona la fracción IX al mismo apartado y el 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La fracción IV del artículo 31 plantea la celebración de “concesiones” para la prestación del servicio de agua potable, en las que se establecerán los “derechos y obligaciones” de los interesados, las sanciones por el incumplimiento del contrato, la obligación de “indemnización” a cargo de la autoridad competente por la caducidad, rescate, revocación o terminación anticipada de las autorizaciones.

En la adición al apartado 118 Bis, el Ejecutivo expresa que los prestadores de servicios que tengan a su cargo dos o más municipios, la prestación parcial o integral de los servicios públicos, tendrán la “facultad” de determinar y actualizar la “estructura tarifaria” para el cobro de los derechos, productos y contribuciones, esto sin requerir la aprobación del Congreso.

Además, se advierte que los adeudos de los usuarios se considerarán como “créditos fiscales” para los efectos establecidos en la ley, es decir, que serán sujetos de embargos si así lo decide el prestador de servicios.

La iniciativa retira además las facultades que actualmente tiene el municipio de Puebla en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, como lo indica el artículo tercero transitorio, fracción I: “las atribuciones conferidas al ayuntamiento de Puebla, se entenderán conferidas al órgano de administración del organismo operador, mientras que las atribuciones del presidente municipal, síndico, regidores, tesorería municipal, secretaría del ayuntamiento, se entenderán conferidas al director general del organismo operador”.

Estas disposiciones se aplicarán en los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en el estado, que actualmente son manejados por los ayuntamientos.

Entre estos destacan los de los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, entre otros.

Para consultar la iniciativa haga clic aquí.