Seguridad
Desmantela policía ministerial banda de asaltantes de cuentahabientes
Los detenidos son tres: José Manuel Soto García, José Luis Lujano Villar, y Julio César Díaz Correa
Una banda de asaltantes de cuentahabientes, que presuntamente cometió atracos en los municipios de Puebla, Acatzingo, Tepeaca y Ciudad Serdán, fue desmantelada por la Policía Ministerial del estado.
Los detenidos son tres: José Manuel Soto García, alias “El Nolo”; José Luis Lujano Villar, alias “El Schrish”, y Julio César Díaz Correa, alias “El Carpas”, de 28, 33 y 24 años de edad, respectivamente. Todos son originarios del estado de México y están relacionados con al menos ocho averiguaciones previas por el mismo ilícito.
El pasado 30 de agosto, los hoy detenidos arribaron a las inmediaciones del banco Banamex de Acatzingo, y tras percatarse que una persona retiró dinero en efectivo, la siguieron a bordo de un vehículo Nissan, tipo Platina, con placas del estado de México, hasta un lugar ubicado en la carretera Los Reyes de Juárez, en el municipio de Cuapiaxta de Madero.
En ese lugar, la interceptaron y la amagaron con un arma de fuego, despojándola de 25 mil pesos en efectivo. Posteriormente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Durante su huída, los sujetos perdieron el control del vehículo y chocaron contra otra unidad, a la altura del paraje conocido como “El Empalme”. Luego de ello, descendieron del auto y amagaron a una familia que viajaba en una camioneta Dodge tipo Ram, color café, la cual se la robaron para escapar en la misma.
Tras un operativo policiaco, los sujetos fueron ubicados y detenidos en la carretera TEpeyahualco-Tecali de Herrera, donde estaban en la camioneta robada, portaban un arma de fuego y 19 mil pesos en efectivo.
Por estos hechos, quedaron a disposición del Ministerio Público de Tecali de Herrera, quien inició las investigaciones correspondientes.
Derivado de las primeras indagatorias, se estableció que los acusados se encuentran vinculados con robos a cuentahabiente en los municipios de Puebla, Acatzingo, Ciudad Serdán y Tepeaca.
Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial, informó que en sus primeras declaraciones estos individuos habrían referido haber participado en al menos ocho asaltos a clientes de instituciones bancarias: cuatro en Puebla, dos en Ciudad Serdán y dos o tres en Tepeaca.
Señaló que esta célula delictiva empezó a operar en territorio poblano desde inicios de este año con ayuda de una mujer, quien sería su cómplice en los demás atracos y la cual –según el modus operandi de la banda- era la que entraba a los bancos, detectaba a las víctimas y daba aviso a sus compañeros.
El director mencionó que los probables responsables habrían comenzado a cometer los asaltos en la capital de la entidad, pero decidieron trasladarse a otras regiones pensando que tendrían mayor éxito en sus actividades ilícitas
Con las imágenes de estos individuos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) espera que haya más posibles víctimas que los reconozcan y acudan ante ella para denunciarlas y así fincarles las responsabilidades que correspondan.