El narcoterrorismo internacional
Si el delito de narcoterrorismo es controlado mayor fuerza tendrá la soberanía de los Estados
Se publicó la “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, veamos lo relacionado con México sobre el problema. https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesman/2026/09/presidential-determination-on-major-drug-transit-or-major-illicit-drug-producing-countries-for-fiscal-year-2027/
El presidente de EE. UU. entregó al Congreso la lista de 23 países de tránsito y producción mayor de drogas y México aparece de nuevo como cada año desde 2003; dice que la administración mexicana ha realizado más decomisos, desmantelado laboratorios y despliegue fronterizo, además de la cooperación que ayudó a la caída de “El Mencho” y; no entra en el grupo con “fallo demostrable” como Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia.
Se requiere más acción contra las organizaciones narcoterroristas que dominan el territorio y pide fortalecer la cadena de suministro y las fuerzas de seguridad: “México debe tomar medidas adicionales contra las organizaciones narcoterroristas que dominan vastas áreas de su territorio y continúan amenazando al pueblo estadounidense. México necesita fortalecer la integridad de la cadena de suministro fomentando una mayor participación de la industria privada y aumentando significativamente las inspecciones en sus puertos de entrada”.
“Además, las inversiones actuales de México en sus fuerzas de seguridad son insuficientes para sostener y ampliar sus campañas contra los narcoterroristas, su financiación y sus redes criminales. Esto incluye exponer, arrestar y enjuiciar a los numerosos funcionarios públicos corruptos que han colaborado con los cárteles y traicionado la seguridad y la soberanía de su propio país”. Recuerden el último atentado terrorista en Zacatecas con saldo de seis civiles heridos, un policía, 11 vehículos dañados y dos patrullas afectadas.
En la agenda geopolítica ha tomado mayor fuerza este tema, por lo que deviene una acción estatal proactiva al respecto. Amable lector, si deseas conocer los escenarios de este fenómeno para México puedes consultar el texto: “Inteligencia Estratégica, para Crear Escenarios”, publicado en Amazon.
Fernando Savater expresó: “La persona humanista y civilizada pide las cosas por favor, el terrorista las exige por pavor.”
