Sábado, 6 De Junio De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Reformas constitucionales y tipo de cambio

Los mercados también votaron en el proceso electoral de junio 2024

Javier Cobos Fernández

Economista por la UDLAP, M.A.P. por la Universidad de Columbia de Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM, Máster en Private Equity, y doctorante en Derecho por el Centro de Estudios Carbonell. Exdirector Asociado en S&P, y exconsultor en IADB.

Sábado, Junio 8, 2024

Durante la reciente jornada electoral el peso experimentó movimientos que han registrado niveles de precios del dólar frente al peso no vistos desde el 1 de enero de 2023. Lo anterior se debe fundamentalmente al nerviosismo que ha provocado la alta probabilidad de que las reformas constitucionales intentadas desde febrero de 2024 sean una realidad, dada la posible nueva composición del Congreso en México, en el que el equilibrio de poderes enfrenta un riesgo inminente.

1. En primer término, debemos entender cuáles son las variables que mueven el tipo de cambio

Más artículos del autor

a. El diferencial de tasas de interés frente al dólar principalmente. Mientras una inversión para los ahorradores en pesos mexicanos paga una tasa libre de riesgo de 11.00 por ciento anual desde finales de marzo de 2024, viniendo de un promedio de aproximadamente 11.20 por ciento anual en los últimos 12 meses, el dólar estadounidense paga una tasa de interés libre de riesgo de 5.50 por ciento, niveles similares a los que paga el euro paga niveles incluso inferiores. Entonces, el inversionista promedio preferirá demandar pesos debido a que duplica su rendimiento en comparación con las otras monedas. Esto es, ante un escenario de inversión en las dos monedas con tasas libres de riesgo, el peso mexicano ha venido pagando prácticamente el doble de lo que paga al ahorrador, el dólar estadounidense. Por tanto, en promedio, el inversionista promedio adverso al riesgo preferirá demandar pesos mexicanos, con lo que su valor se ve presionado al alza respecto al dólar estadounidense.

b. Las remesas recibidas en México del exterior alcanzan niveles récord en los últimos meses, en los que Banco de México (Banxico) registra niveles de USD5.8 mil millones a octubre 2023, prácticamente no vistos en la historia, niveles que han permanecido por encima de los USD4.5 mil millones en los últimos doce meses. Esta recepción de remesas supone una demanda por pesos para poder ser utilizados en el país. La recepción de remesas, lejos de ser un logro de política pública, es el resultado de la necesidad de las familias mexicanas que han migrado por oportunidades de un mejor salario y, hoy en día, la necesidad de paz social.

c. Brecha entre tasas de inflación relativamente cortas. Es decir, los niveles de inflación entre los países, es decir, un 3.5 por ciento promedio en Estados Unidos, y un 4.4 por ciento promedio en México, reflejan un diferencial relativamente pequeño, con lo que el riesgo de devaluación resulta poco probable bajo el actual régimen cambiario.

Es así como, vemos que, pese a contar con las variables que tienden a mantener un tipo de cambio estable y aparentemente fuerte, variables coyunturales relacionadas a la incertidumbre han podido mover el tipo de cambio a niveles de MXN18.33 por dólar americano al momento que escribo, es decir, niveles no vistos desde enero de 2023.

2. En segundo término, hay que comprender las condiciones necesarias para que las reformas constitucionales tengan posibilidades de ser materializadas. Dada la alta probabilidad de que la candidata vinculada a la continuidad de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, obtenga la constancia de mayoría y por tanto se declare ganadora de las elecciones presidenciales, se ha generado un peso específico importante a las declaraciones tanto del presidente todavía en turno y la virtual ganadora. Esto es, el tipo de cambio, pese a contar con variables estructurales que le permiten mantener los niveles históricos de los últimos 12 a 18 meses, se ha visto afectado como consecuencia de una percepción negativa de los inversionistas en México, quienes demandan pesos para sus inversiones, o proyectan instalar cadenas de suministro para inversión productiva en nuestro país. Con lo anterior, la incertidumbre generada y la percepción de que los cuatro grandes elefantes de los que hablaba Michael Scott en su columna del Financial Times del pasado 21 de mayo, mismos que me permito citar en este texto.

  • El primer gran elefante en la fiesta mexicana, como señala el diario Financial Times, es representado por el crimen organizado, en el que los homicidios, extorsión, robo de mercancía en tránsito, han florecido durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
  • El segundo gran elefante, cita Michael Scott, lo representan las finanzas públicas. López Obrador ha perdido sus inhibiciones en el año electoral y ha desatado un gasto público, dando como resultado el mayor déficit fiscal desde 1988, proyectando alcanzar 5.9 por ciento este año. Señala, además que estas cifras no cuadran con el gasto público en infraestructura
  • El tercer gran elefante de la fiesta mexicana es representado por los organismos autónomos constitucionales, que han sido “asaltados” por López Obrador, como las instancias remanentes del pasado “neoliberal”. Con esto, se refiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE), instituciones del estado, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que han estado bajo ataque.
  • El cuarto gran elefante -señala-, es la preocupación de los inversionistas ante las políticas de Claudia Sheinbaum, quien se autodefine como producto del activismo estudiantil de la izquierda radical, quien comparte la visión del presidente López Obrador, en relación con el sesgo del Poder Judicial (PJ) a favor de las élites conservadoras, entre otros rasgos.

3. En tercer término, hay que entender el origen de la incertidumbre. Durante el proceso electoral, surgieron incuestionables inconsistencias entre lo registrado en las “sábanas” exhibidas a la salida de cada una de las casillas a lo largo del país y los registros contabilizados en el Sistema Electoral del INE. Lo anterior ha levantado fuertes sospechas, fundadas, que no solo se trata de una contienda electoral absolutamente inequitativa, en términos de uso de los recursos públicos para las campañas oficiales, sino que además se habían llevado a cabo una serie de estrategias, con cierto grado de sofisticación en los sistemas de información, que alteraban los registros publicados por el conteo en sitio en comparación con lo publicado por el órgano nacional electoral.  Sumo a este comentario – como antecedente a la erosionada credibilidad del gobierno federal en México – la reciente publicación relacionada con el incremento de Inversión Extranjera Directa, de un 9 por ciento del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, que en realidad se trata de una reducción del 35.7 por ciento nominal que equivale a los USD 333 millones, que puede usted apreciar en el boletín de prensa del 14 de mayo y su anexo.

Conclusiones

El mundo está asimilando un México sin contrapesos, donde la concentración de poder, con altísima probabilidad, resida en el ejecutivo al mando de explícitos esfuerzos por desaparecer contrapesos como el Poder Judicial con especial énfasis en la SCJN, el INE, el INAI, órgano garante de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y rendición de cuentas. Durante los próximos meses lo que veremos es un vacío de poder, naturalmente por la ausencia de un poder de facto, constituido por la actual administración, y un poder por asumir, que genera innumerables interrogantes.

Los resultados, alterados o no, se registran y se publican. A diferencia de éstos, los mercados no mienten. El resultado aparente de la elección del 2 de junio no fue bien recibido por los inversionistas, quienes al final del día, “votan” por depositar su confianza en un mercado o en otro, y en estos últimos días, ya votaron.

El vacío de poder no será corto. Durante el mes de junio y hasta la recepción de constancia de mayoría, habrá un alto nivel de incertidumbre y posiblemente nuevas sorpresas en los mercados, quienes, como ya he dicho, de una u otra forma “votan” y me parece que no lo hicieron a favor de la aparente y virtual ganadora.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

Vistas: 1129
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs