Este fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra del oligarca mexicano Ricardo Salinas Pliego por haber cometido violencia política en razón de género en contra de la senadora, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido Morena.
La medida es fundamental cuando menos por dos razones: primero, se demuestra que en el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama había parcialidad y la estructura burocrática del instituto era ocupada como un mecanismo opositor para reaccionar a los avances de la Cuarta Transformación. Y segundo, esta medida evidencia de cuerpo entero la decadencia humana y de valores que representa la derecha más radical del país.
Más artículos del autor
El caso de Salinas Pliego es simbólico por varias razones, principalmente, por lo que representa, al público al que llama y por sus posiciones estridentes, ignominiosas y anti derechos humanos que han llevado a la sociedad a caer en noticias falsas, a inconformarse por verdades parciales, y en general, a desinformar y alentar los prejuicios en contra de las mujeres. Es sin duda, el mejor ejemplo de los vicios que trajo a este país el neoliberalismo: una oligarquía mexicana prejuiciosa, ignorante y muy corrupta; misma que a través de prácticas de influyentismo, corrupción y discriminación sistemática lograron consolidar amplias fortunas al amparo del poder público, de ahí que, el postulado “por el bien de todos, primero los pobres” les genere tanto escozor.
En cambio, el movimiento transformador significa todo lo contrario. Citlalli Hernández, por ejemplo, es uno de los grandes casos de empoderamiento de las bases militantes, originaria de la Ciudad de México, formada en la universidad pública, desde muy joven activista del lopezobradorismo y de Morena, en 2015 mediante el proceso de insaculación por tómbola fue electa como diputada constituyente, y en 2018, electa senadora de la República, actualmente secretaria general del partido y una de las dirigentas más influyentes a nivel nacional, todo esto a sus 33 años, demostrando que en la juventud, en las mujeres y en las bases hay talento y disciplina.
Una ofensa a Citlalli es una ofensa al México profundo, a ese México que han denostado y minimizado, aunque su riqueza se explique a través de su explotación. ¿Qué más tiene que ofrecer la oposición además de campañas de odio? Esta semana qué nueva mentira difundirán para tener la atención de la opinión pública. Todo es probable, pues se parte de una ausencia ética para el ataque político, esa es la mejor práctica de la vieja clase política mexicana, esa es la derecha ensimismada en sus privilegios.
TW: @acarvajalh