Para nadie es un secreto que el deporte es una herramienta poderosa para mejorar la salud física y mental de las personas, por ello es que impulsar su práctica, especialmente en la población joven, puede transformar el rumbo de toda una sociedad.
En Puebla, como en muchas otras partes del mundo, enfrentamos desafíos relacionados con el sedentarismo, el estrés y los problemas de salud mental, por ello es importante fomentar un estilo de vida activo y equilibrado.
Más artículos del autor
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, durante 2022 en Puebla las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte con 11 mil 632 casos, lo cual representa el 26.24 por ciento del total. En segundo lugar, quedó la diabetes mellitus con 7 mil 642 casos y en tercera posición los tumores malignos con 3 mil 983.
Justamente, muchos de los beneficios asociados a la práctica regular de deporte están relacionados con la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, ya que la actividad física ayuda a mantener un peso saludable y mejora la circulación sanguínea.
Asimismo, el deporte contribuye al desarrollo de masa muscular y fortalece los huesos. Esto es especialmente relevante para los jóvenes en su etapa de crecimiento y formación, ya que favorece un desarrollo físico adecuado y previene lesiones.
También, aumenta la capacidad cardíaca y mejora la circulación sanguínea, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la resistencia física.
Pero más allá de lo físico, el deporte es una excelente vía para liberar tensiones y reducir el estrés acumulado. La actividad física aumenta la producción de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.
Desafortunadamente, en nuestro país, se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP). Además, se ha documentado que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza. En este sentido, en la actualidad el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.
Por ello es que la práctica deportiva se vuelve una excelente alternativa para prevenir los riesgos psicosociales y mejorar el estado de bienestar emocional y psicológico de la población.
Aunado a ello, hay múltiples estudios que han demostrado que también está asociada con un mejor rendimiento académico. Los jóvenes que se ejercitan regularmente suelen tener una mayor capacidad de concentración y mejores habilidades cognitivas.
Asimismo, fomenta la interacción social y la creación de lazos de amistad. Esto es especialmente relevante para los jóvenes, ya que les ayuda a sentirse parte de un grupo y a desarrollar habilidades sociales importantes.
En este sentido es que, desde el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, el cual es presidido por Ignacio Mier, vemos en el impulso al deporte una oportunidad para Puebla y sus familias, lo cual nos ha llevado a fomentar y promover su práctica interactuando con clubes y ligas deportivas de la entidad e incluso a acompañar funciones de lucha libre en colonias. Hace unos días se realizó una en San José Los Cerritos.
Pero no sólo ello, sino que además se está estructurando un plan de trabajo que permita impulsar campañas de concientización para informar a la población en general y, sobre todo, a los jóvenes sobre los beneficios del deporte para la salud física y mental, al tiempo de promover la importancia de un estilo de vida activo.
Desde luego, también se ha considerado la creación de espacios deportivos adecuados y seguros para que la población pueda practicar deporte de forma accesible.
Asimismo, se ve como prioritario el impulso a la creación y el sostenimiento de programas deportivos que fomenten la participación y la inclusión de todos los jóvenes, sin importar su nivel de habilidad.
Desde el ámbito educativo también será importante incorporar clases de educación física de calidad y diversificadas en las escuelas para que los jóvenes tengan acceso a diferentes disciplinas deportivas.
Por ahora, se sigue sumando la voz ciudadana a la construcción de esta agenda, sin embargo, no escapa la importancia que se debe dar al deporte y sobre todo a que la posibilidad de practicarlo sea una realidad para las y los poblanos.