Opinión

Diversificar la economía en Puebla

Martes, Enero 17, 2023
Leer más sobre Fernando Manzanilla Prieto
Es necesario ir más allá del sector automotriz y aprovechar las ventajas del “nearshoring"
Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 
Diversificar la economía en Puebla

Hace unos días los diferentes medios de comunicación en el estado y el país, reportaron que se conjuró la huelga a la que había aplazado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, cuya planta se ubica en el municipio de San José Chiapa.

En este sentido se supo que, tras las negociaciones, se logró que los más de 5 mil 700 trabajadores de la planta obtuvieran un incremento del 9.4% en su salario, además de un 10% de utilidades de 2022 a repartir en mayo de este año, un aumento de 2.6% de prestaciones, así como del aguinaldo de 22 a 24 días de salario.

Lo anterior, además de ser una buena noticia para los trabajadores de esta empresa, lo es para el país, ya que la planta de Audi es una de las cinco más grandes de México, al contar con una producción anual de más de 137 mil unidades de vehículos de lujo.

Pero aún más, estas son buenas nuevas para Puebla, ya que el sector automotriz es uno de los más importantes para la entidad, al representar el 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar más de 65 mil empleos con la actividad de las plantas armadoras de Volkswagen y Audi, así como de la cadena de proveeduría de autopartes y servicios, a través de 362 unidades económicas; esto de acuerdo con información de la Secretaría de Economía del estado.

Más artículos del autor

Asimismo, según la Secretaría de Economía federal, la actividad automotriz ha inyectado a la entidad, en los últimos veinte años, más de 17 mil 470 millones de dólares en inversión extranjera; es decir, uno de cada cuatro dólares que llegaron a Puebla por la vía de la inversión extranjera, en ese periodo, se destinaron a esta industria.

Para terminar de mostrar la relevancia de este sector, el reporte Información Económica del Sector Automotriz elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con base en datos del Inegi, muestra que el sector de fabricación de equipo de transporte en Puebla, alcanzó en mayo de 2022 un valor de 35 mil 157 millones de pesos.

Si bien la importancia del sector automotriz es muy clara para Puebla y México, también lo es el que tiene a cuestas grandes retos que afrontar, muchos de los cuales se vieron intensificados a raíz de la pandemia por Covid-19.

Primero, por los paros en la producción de 2020; luego por la falta de semiconductores que se ha reducido conforme ha aumentado la fabricación de equipos electrónicos, como celulares y tablets. Finalmente, esta industria ha tenido que afrontar las repercusiones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han derivado en el encarecimiento de las materias primas y fletes marítimos. Recordemos que Rusia produce el 10% del petróleo mundial, el 40% del gas que abastece a Europa y es el primer productor de metales, como el paladio y el níquel, siendo el tercer productor de acero en el mundo.

Por otro lado, tampoco debe escapar la entrada en vigor, a partir de 2020, del T-MEC o Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, relacionado con el Valor de Contenido Regional (VCR), el cual establece que para que los automóviles se mantengan libres de aranceles, el 75% de los componentes deben ser producidos en América del Norte.

Es por ello que, al menos durante los tres últimos años, este sector no ha podido acelerar tanto como hubiera querido.

Un ejemplo de ello es que, de acuerdo con datos del INEGI, la empresa Volkswagen México, cerró el 2022 con la cifra más baja de autos vendidos en el país desde 2005, al lograr solo 85 mil 941 vehículos desplazados en el mercado local.

Este panorama nos permite visualizar que, así como Puebla tuvo el siglo pasado un gran auge en la industria textil, la cual se vio mermada por las empresas chinas, ahora debe replantearse la diversificación de sus sectores económicos, más allá de los relacionados a la industria automotriz, la cual está enfrentando diversos retos y ya no ofrece crecimiento.

Precisamente, existen múltiples oportunidades económicas para la entidad, aprovechando fenómenos como el nearshoring, una estrategia que se ha producido al buscar relocalizar los centros de producción y acercar las cadenas de producción a los destinos comerciales, para alejar el riesgo de la dependencia de China.

Nuestro estado cuenta con la ventaja de ya ser un clúster automotriz en el país, pero también con la de tener una ubicación estratégica, así como mano de obra calificada, dado que posee diversas universidades de gran prestigio, además de la calidad de sus servicios.

Una de las mejores alternativas para esta diversificación económica se encuentra en el sector de la tecnología, ya que es el que nos puede brindar las mayores capacidades de desarrollo, pues se ha observado que las regiones que han apostado a él son las que más han avanzado.

Estamos en el momento idóneo de aprovechar el nearshoring, no sólo para atraer inversiones extranjeras, sino sobre todo para salir del estancamiento en el que se encuentra el estado, así como garantizar el crecimiento económico para al menos los próximos veinte años y, sobre todo, asegurar una nueva ventaja competitiva.

Vistas: 883

Loadind...