Opinión

SET Puebla lidera Red México de Radio y TV

Viernes, Diciembre 2, 2022
Leer más sobre Raúl Torres Salmerón
Fernando Sánchez Mejorada fue electo Presidente de los organismos públicos
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.
SET Puebla lidera Red México de Radio y TV

Fernando Sánchez Mejorada, director del Servicio Estatal de Telecomunicaciones (SET), del Gobierno de Puebla, fue electo a fines del mes pasado como Presidente del Consejo Directivo de la Red México, la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Públicas para el periodo 2022-2024.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México es una asociación civil constituida el 1 de noviembre del 2005. Su nivel de cobertura llega a 94 millones de mexicanos. En conjunto se trata de la primera red de radiodifusoras y televisoras públicas en importancia a nivel nacional. Se calcula que en total operan 600 frecuencias en el territorio nacional.

Tiene como antecedente la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales creada en 1994. Actualmente la Red tiene 74 afiliados de 31 estados del país, de los cuales 64 son sistemas de radio y televisión públicos gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil con 8 socios adherentes y 2 eventuales.

La principal función de la Red México es contribuir a la mejor comunicación entre asociados para compartir contenidos e información de valor. También contempla la difusión de contenidos educativos y culturales.

Más artículos del autor

La elección se llevó a cabo en el marco de la 34ª. Asamblea General de la Red en San Luis Potosí y a la cual asistió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez. Luego de la elección Sánchez Mejorada convocó a la unidad de todos los asociados.

La votación fue de 38 sufragios a favor de la planilla Fortalecer y Transformar contra 21 de Innova 24, encabezada por Ignacio Cárdenas Roldán, Director del Sistema Universitario de Medios de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

La planilla Fortalecer y Transformar propuso en sus criterios de actuación:

- Resignificar la cooperación entre agremiados a través de coproducciones, fortalecer mecanismos de compartición y empatizar con las condiciones de cada socio.

- Democratizar el acceso de la Información y consolidar a la Red México como la mejor aliada de los medios públicos del país, como catalizadora de proyectos, ideas y gestión al servicio de la población mexicana.

- Cooperación para facilitar el desarrollo institucional y jurídico, así como el trabajo colectivo y las buenas prácticas en favor de las audiencias.

- Profesionalización para detectar necesidades de los miembros con la intención de crear un plan de formación continua.

- Innovación para encontrar soluciones al momento de comunicar y acentuar el papel crítico de la información y la creación de opinión pública.

- Marco Jurídico para la actualización de leyes que permitan consolidar los fines sociales de los medios públicos y asambleas para redefinirlas como las instancias para discusión y tomas de decisión colectivas, transparencia y rendición de cuentas.

- Acompañamiento de principio a fin en la regularización de concesiones y gestión ante los organismos reguladores.

- Impulsar reformas al Estatuto de la Red para estar acorde con los nuevos tiempos y proponer reformas legislativas que sitúen a los medios públicos en mejores condiciones económicas.

Le acompañan al nuevo dirigente en la Mesa Directiva como vicepresidenta de Radio, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; como vicepresidente de Televisión, Alonso Millán Zepeda, director del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México y como tesorero, José del Carmen Chablé Ruiz, director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco.

El apoyo a Sánchez Mejorada se debió a los buenos oficios de los sistemas de radio y televisión en manos de gobernadores de Morena. La oposición, por decirlo así, fue apoyada por los gobiernos de Hidalgo (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco y Nuevo León (MC).

Como dicen en las películas, cualquier parecido con la realidad política del país, es mera coincidencia.

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906), en su poema Desaliento:
Pájaro soy do quiera peregrino,
que preso en tosca malla o red de seda
a cantar y sufrir al mundo vino.
El anhelo del bien sólo me queda,
¡y acaso nunca fijará el destino
de mi fortuna la inconstante rueda!

[email protected]

Vistas: 241

Loadind...