Opinión

Bienestar, desarrollo y seguridad en la 4T

Miércoles, Abril 20, 2022
Leer más sobre Alejandro Armenta Mier
El desarrollo social es uno de los bastiones que va encaminado a la consolidación del movimiento
Maestro en Administración Pública, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. Más de 25 años dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido
Bienestar, desarrollo y seguridad en la 4T

La consulta popular realizada el pasado 10 de abril representa un parteaguas histórico en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por la aportación en la construcción de una democracia participativa en las decisiones más importantes de un gobierno.

En ese contexto, el gobierno de la 4T inicia el cuarto año de mandato de esta segunda mitad de camino presidencial y, sin duda, el desarrollo social es uno de los bastiones que va encaminado a la consolidación de ese movimiento.

Los programas de bienestar de la 4T han beneficiado directamente a más de 23 millones de personas, llegando al 65 por ciento de los hogares mexicanos, en este 2022 registraron un aumento del 30 por ciento.

Mientras que la pensión universal para adultos mayores ha mejorado la calidad de vida de 9 millones de personas en todo el país.

De los 1,000 pesos de pensión bimestral que entregaba Felipe Calderón y de los mil 160 que entregó Peña Nieto a los adultos mayores, Andrés Manuel López Obrador incrementó el apoyo a 2 mil 550 en 2019 y, en 2022 a 3 mil 850 pesos bimestrales.  Hay 10 millones 163 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión, se han inscrito 2.3 millones.

Para los hijos de madres trabajadoras, en este año, un total de 270 mil recibirán mil 600 pesos bimestrales con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

68 mil escuelas han recibido un presupuesto para mantenimiento de sus instalaciones y este año se incrementará hasta llegar a 105 mil planteles

No se han dejado de entregar 11 millones de becas a estudiantes, desde preescolar hasta doctorado. El incremento llegará a los 445.5 millones de pesos en este 2022.

En temas laborales, el mayor logro es que a partir del 1 de enero, el salario mínimo aumentó un 22 por ciento, como no lo hacía en más de 30 años.

En marzo, el salario contractual aumentó 8.1 por ciento en términos nominales, su mayor incremento en seis meses, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 0.57 por ciento, teniendo un salario promedio de 14 mil 370 pesos mensuales.

Se logró la inscripción al Seguro Social de 21 millones de trabajadores (86.6 por ciento permanente).

En los logros económicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró un aumento 4.4 billones de pesos en la recaudación de ingresos en tres años que representaron 10.1 billones de pesos, cifra mayor a la de Enrique Peña Nieto, quien de 3.1 billones que dejó Felipe Calderón sólo registró un acumulado de 2.6 billones más de recaudación.

Al 2021 se ahorraron 1 billón 400 mil millones de pesos gracias a la austeridad y la lucha contra la corrupción. Ya no hay moches, coches, viajes ni lujos.

La inversión extranjera aumentó 15.5 por ciento con un ingreso de 1 billón 404 mil 928 millones de pesos; se tiene crecimiento económico del 5 por ciento, con venta de 92 dls. por barril de mezcla de petróleo.

Es así como en el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la revocación de mandato se convirtió en un referente de la construcción de la democracia que alentó como un compromiso de campaña bajo la máxima de "el Pueblo pone, el Pueblo quita".  

Vistas: 310

Loadind...