Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Consecuencias legislativas

      Viernes, Abril 8, 2022
      Leer más sobre Octavio Corvera
      EE. UU. amenaza con retirarles la visa a diputados miembros del Grupo de Amistad México-Rusia
      Licenciado en Derecho con estudios en Ciencia Política. Profesor universitario, abogado y militante del PAN desde el año 2000. Miembro de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C.
      Consecuencias legislativas

      Como lo escribí hace dos semanas, los diputados del PT y Morena anunciaron la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia. Nunca supimos la razón de esta imprudencia pero hoy, las consecuencias están a la vista.

      Vicente González, legislador estadounidense de origen mexicano, pidió a la administración de Joe Biden que se revocaran las veinticinco visas de los políticos que participaron en la formación de este grupo de amistad. Como lo dice el congresista González en su escrito al secretario de Estado, Antony Blinken: “…In recent  days and in the midst of an international  crisis in Europe, several legislators  took this opportunity  to shun the free world and stand with Putin.

      I call for all upon you to stand with Ukraine and condemn this ‘friendship committee’ by issuing visas revocations for all Mexican members of Congress that have participated in this deplorable assembly”

      Y es que en efecto, el acto parecía a todas luces un mensaje de apoyo al presidente Putin.

      Imagino que lo legisladores nunca pensaron en las consecuencias de participar en esta imprudencia. Y lo digo porque después del anuncio, una de las participantes, la diputada Karla Ayala, solicitó su baja inmediata de este Grupo de Amistad; así también el diputado Fernández Noroña solicitó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que “defendiera” a los legisladores participantes en este Grupo de Amistad de las “amenazas” de esta solicitud de revocación de visa.

      De lo anterior destacó dos cosas que me parecen difíciles de creer. Primero, que los diputados de izquierda apoyaran lo que representa una intervención militar y, segundo, que los mismos diputados no entiendan el concepto de soberanía de un país extranjero, máxime cuando ellos se la pasan repitiendo la frase más popular de Benito Juárez.

      Ahora, ¿Por qué a un diputado de izquierda le incomodaría no poder entrar a Estados Unidos, a la capital de consumismo y las intervenciones militares según sus razonamientos? La respuesta es sencilla, se trata de una incongruencia total, no hay ideología, no hay firmeza en su postura, solo es un actuar con base en la provocación y la contra. Sí de por sí México casi siempre vota absteniéndose en los conflictos bélicos y si el presidente Andrés Manuel ya se había pronunciado por no tomar postura ante la petición de condenar y sancionar a Rusia, ¿qué caso tenía crear este Grupo de Amistad?

      Veremos la decisión que toma el secretario de Estado, Blinken y la reacción de los diputados participantes en este grupo. Seguramente será interesante ver los comentarios y quejas que generará este controvertido tema.

      Vistas: 248

      Loadind...