Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      La prioridad es la autosuficiencia energética

      Jueves, Marzo 31, 2022
      Leer más sobre Alejandro Armenta Mier
      La iniciativa presidencial propone que el Estado maneje recursos minerales y estratégicos
      Maestro en Administración Pública, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. Más de 25 años dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido
      La prioridad es la autosuficiencia energética

      En la antesala de la aprobación de la Reforma Eléctrica y Energética es importante recordar que en esa materia, en sexenios pasados, se privilegió a los particulares y a extranjeros, dejando a un lado a las empresas del Estado, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX); parte de los saldos negativos de los gobiernos neoliberales.

      En el sexenio de Vicente Fox se entregaron 15 mil 753 concesiones; con Felipe Calderón, 12 mil 864 concesiones; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 5 mil 396 concesiones y, actualmente se tiene el registro de 31 proyectos registrados, donde la empresa canadiense OrganiMax Nutrient Corp. tiene 15 concesiones de salares de potasio y litio que comprenden más de 424 mil hectáreas en Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila

      Un avance contundente para alcanzar la autosuficiencia lo representa la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de la industria eléctrica y del litio, pues significa recuperar nuestra soberanía y seguridad energética; recordando que el 11 de noviembre del 2020 presentamos en el Senado de la República, una iniciativa a favor de la nacionalización del litio para que contara con el mismo rango constitucional que hoy tiene el petróleo.

      De esa manera, el presidente López Obrador, el 1 de octubre de 2021 con la reforma presentada propuso que los recursos minerales y estratégicos sean manejados por empresas nacionales, sin que ello implique que se le cierren las puertas a las empresas extranjeras, pero sí regulando su intervención para evitar que en las ganancias y beneficios nuestro país quede fuera.

      El Estado quedará a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía.

      La CFE garantizará la generación de al menos el 54 por ciento de energía que requiera el país, y el sector privado podrá participar con en el 46 por ciento. Se promoverán empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, la ciencia y propiedad intelectual del estado y transformación de minerales estratégicos.

      Los avances son notorios, mismos que encaminan el futuro de la Reforma Eléctrica y Energética, entre ellos la compra de la refinería Deer Park, que representa una acción estratégica del gobierno federal para lograr la soberanía del país en esa materia, y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustible.

      Otra de las acciones que se realiza es la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

      Sin duda, estamos ante un viraje en la política energética de nuestro país. Importante mencionar que la explotación de recursos naturales no podrá realizarse sino mediante concesiones reguladas por el Estado; tratándose de minerales radiactivos, litio y minerales estratégicos no se otorgarán concesiones y la Nación será la única en aprovechar dichos bienes.

      Vistas: 319

      Loadind...